Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl galardón 'Abel' de matemáticas premia a la teoría que explica el cubo de Rubik
Redacción (NJ) (May 22, 2008) Internacional

El estadounidense John Griggs Thompson y el francés Jacques Tits han recibido el premio Abel, considerado el 'Nobel' de las matemáticas, de manos del rey Harald V de Noruega en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oslo. Thompson y Tits han sido premiados por sus logros en el campo del álgebra y, en particular, por sentar las bases de la moderna teoría de grupos.

La teoría de grupos, que se encarga del estudio y clasificación de éstos, es una especie de "ciencia de las simetrías" que sirve, por ejemplo, para entender la relación entre reflejos y rotaciones de figuras geométricas como el icosaedro, o también para revelar los secretos del popular cubo de 'Rubik'.

Antes de la ceremonia, los galardonados fueron recibidos en audiencia por los reyes Harald V y Sonia en el Palacio Real de Oslo, y por la noche fueron homenajeados con un banquete en el castillo de Akershus, en el que ejerció de anfitriona Tora Aasland, ministra de Educación Superior e Investigación.

Nacido en 1932 en Kansas (EEUU), Thompson se graduó en la Universidad de Yale en 1955 y obtuvo el doctorado 4 años después en la de Chicago. Miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1971, atesora entre otros galardones el Senior Berwick de la Sociedad Matemática de Londres y la Medalla de las Ciencias de EEUU.

Tits nació en Uccle (Bélgica) en 1930, pero se nacionalizó francés en 1974. Entre los centros donde ha ejercido la actividad docente figuran la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bonn y el College de France de París, al que sigue asociado como profesor emérito desde 2000.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002, aunque la institución que lo otorga es la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega.



  
BUSCAR EN NJ: