Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón exige la derogación del decreto de abastecimiento de agua a Barcelona
Redacción (NJ) (May 16, 2008) Aragón

El Gobierno de Aragón ha decidido requerir oficialmente al Gobierno central la inmediata derogación del decreto que permite abastecer de agua del Ebro a Barcelona desde Tarragona, al considerar que se ha superado, con las últimas lluvias, la situación de emergencia por falta de recursos hídricos. Asimismo, ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el articulo 3 del citado decreto ley, por entender que permite la venta de derechos de agua.

En una comparecencia ante la prensa al término del consejo, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, informó de que también se requerirá a la Generalitat de Cataluña que reconozca formalmente que se han superado las circunstancias de excepcionalidad y le insta a que se abstenga de realizar "cualesquiera actuaciones amparadas en el citado real decreto al no existir cobertura legal de las mismas".

Si ni el Gobierno de la Nación ni el de la Generalitat atienden estos requerimientos, en un "plazo razonable" de tiempo, que Biel no concretó, el Ejecutivo aragonés tiene decidido acudir a los tribunales ordinarios para pedir que un juez ordene la aplicación de la disposición final tercera del decreto ley. En esta disposición se establece que el decreto tendrá vigencia hasta la superación de las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron la aprobación del decreto.

Cuando la Generalitat estableció la situación de emergencia, a finales de marzo, el agua embalsada en el sistema Ter-Llobregat rondaba los 122 hectómetros cúbicos y ahora se ha superado la llamada Situación de Emergencia II, con 180 hectómetros cúbicos, el decir, 60 más que cuando se declaró la emergencia, y con previsiones de ascenso, recordaron las fuentes.

Biel criticó, por otro lado, la "frivolidad" demostrada por la Generalitat en la gestión de los problemas de abastecimiento a Barcelona, que hizo extensible al Gobierno de la Nación por entender que hay una "solución interna" en el seno de Cataluña para resolver las carencias.

  
BUSCAR EN NJ: