Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalSiete países de la OTAN crearán un centro de análisis de ciberamenazas en Estonia
Redacción (NJ) (May 15, 2008) Internacional

España y otros seis países de la OTAN firmaron la puesta en marcha de un centro de ciberdefensa, que analizará y responderá a los ataques informáticos y las amenazas procedentes de Internet. Los jefes del Estado Mayor de los siete países y el Mando de la OTAN para Transformación suscribieron los documentos para la puesta en marcha del llamado Centro de Excelencia en Ciberdefensa y su cooperación conjunta con la Alianza Atlántica.

El centro estará situado en Estonia, país que sufrió en 2007 una oleada de ciberataques procedentes de Rusia, los cuales bloquearon durante algunos días instituciones oficiales y entidades privadas.

España se ha unido a ella porque "es una iniciativa muy moderna que atiende a una necesidad creada por los nuevos riesgos que presenta el futuro", señaló el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz. Añadió que las instituciones españolas no han sufrido ataques masivos por internet, al menos "no que yo sea consciente", y avanzó que España prepara "nuevas iniciativas" en materia de cooperación entre países de la OTAN, aunque rehusó detallarlas por el momento.

Además de España, se han unido a la idea Alemania, Italia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, con EEUU como observador, aunque el general estadounidense James Mattis, jefe del Mando para Transformación, prevé que se sumen muchos más una vez que el centro demuestre su utilidad.

La idea fue lanzada por Estonia, país pionero en el uso de internet a gran escala en el Gobierno, ya en 2004. El general Mattis resaltó que los ataques que sufrió el pequeño país báltico en 2007 "demostraron el reto que supone la ciberseguridad".

El centro comenzará a funcionar a finales de este año y tendrá una plantilla de 30 personas, entre técnicos y administrativos, con un presupuesto, aún no concretado, que será compartido por los países participantes.


  
BUSCAR EN NJ: