Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Rota ultima el decreto que desestima la demanda de Lérida por los bienes
Redacción (NJ) (May 12, 2008) Aragón

El Tribunal de la Rota Romana está a punto de emitir un decreto sobre la demanda presentada por la diócesis de Lérida en octubre de 2006 en relación con las 113 piezas que tiene en depósito y que, según mandato vaticano, debe devolver a su legítimo propietario, el obispado de Barbastro Monzón. Diversas fuentes relacionadas con este proceso judicial, afirmaron que el documento se está redactando y se conocerá en los próximos días.

El recurso planteado en su día pedía que el Vaticano estudiase la propiedad de las obras en disputa y aclarase jurídicamente su titularidad, ya que la diócesis de Lérida considera que las decisiones que se han tomado han sido siempre administrativas.

Sin embargo, la vía judicial que se abrió en la Rota no interfería en ningún caso en el proceso seguido en la Signatura Apostólica y, por tanto, no impedía la devolución inmediata de los bienes, aunque Lérida ha aprovechado este hecho para seguir reteniéndolos.

La decisión de la Rota marcará un nuevo hito en el largo litigio por los bienes de las parroquias oscenses -de cuyo comienzo está a punto de cumplirse diez años- y en muchas ocasiones se ha considerado decisiva para su desenlace.

Desde que se presentó la demanda, Lérida se ha aferrado a la esperanza de que prosperase para evitar cumplir el dictado de Roma. De hecho, el actual administrador apostólico de esa diócesis, Xavier Salinas, afirmó hace menos de un año que las obras no saldrían de esta ciudad hasta que se pronunciara la Rota, rectificando así la actitud mostrada unas semanas antes, cuando reconoció que debía dar los pasos necesarios para cumplir los sucesivos decretos vaticanos.

Pero en vista de las remotas posibilidades de que el recurso prosperase, en Lérida han preparado a conciencia durante meses nuevas estrategias para seguir evadiendo sus obligaciones y evitar que el conflicto se cierre definitivamente con el esperado decreto de la Rota.

  
BUSCAR EN NJ: