Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaReporteros Sin Fronteras denuncia las 'intimidaciones' de ETA a la prensa española
Redacción (NJ) (May 05, 2008) Prensa

La situación de los periodistas en el País Vasco es una de las "más inquietantes" en la Unión Europea (UE) por las "intimidaciones" de la organización terrorista ETA que obligan a muchos a vivir con escolta y a otros a dejar la región, según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, RSF ha investigado por primera vez las violencias y amenazas contra los periodistas en la UE.

Además de en el País Vasco a causa de ETA, los periodistas afrontan amenazas, intimidaciones o intentos de asesinato por las mafias en el sur de Italia, por miembros de grupos paramilitares implicados en tráficos de drogas o extorsión en Irlanda del Norte, por islamistas integristas en Dinamarca, o en las barriadas conflictivas en Francia, indica el documento.

El capítulo sobre España titulado "Un País vasco de alto riesgo" se abre con la afirmación de que "en una sociedad vasca dinámica y proyectada hacia el futuro, los periodistas soportan, en ocasiones desde hace muchos años, las intimidaciones de la organización terrorista" ETA, afirma RSF.

En San Sebastián, Gorka Landaburu, director de la agencia EIG y corresponsal de la revista 'Cambio 16', recuerda el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, de 'El Mundo', en 2000, y el atentado con paquete bomba del que él mismo fue objeto en 2001, en el que perdió varios dedos y la vista en el ojo izquierdo.

Tras señalar que en aquella época la presión alcanzaba su "punto álgido", el informe indica que "de nuevo los periodistas son un objetivo" con la ruptura "muy preocupante" de la tregua por parte de ETA.

  
BUSCAR EN NJ: