Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas últimas lluvias incrementan la reserva de agua embalsada en 189 hectómetros
Redacción (NJ) (Apr 22, 2008) Aragón

Los regantes han recibido con alegría las lluvias de los últimos días, que han conseguido aumentar de manera importante las reservas de los embalses aragoneses. Los de la provincia de Huesca recibieron en los últimos días aportaciones que suman 189 hectómetros cúbicos. Más de la mitad corresponden al sistema Gállego-Cinca. En el primer río destacan los 59 hectómetros cúbicos que han entrado en Mediano desde el 14 de abril, mientras que en la Sotonera, en el Gállego, el incremento fue de 23.

Los regantes destacan además el dato de la reserva nival, ya que en cotas altas las precipitaciones han sido de nieve. La cantidad acumulada supera la media de los últimos años, con 139 hectómetros cúbicos en la cabecera del Gállego, 96 en la del Ara o 118 en la del Cinca.

Pese a la mejoría que han supuesto estas lluvias, la cuenca del Ebro no supera en la actualidad el promedio de los años 2003 a 2007 y está por debajo de la cifra de 2007. En la misma semana del año pasado los embalses estaban al 73,4 % y ahora no alcanzan el 66% de su capacidad total de almacenamiento.

Pero la situación de sequía se mantiene, afirman los regantes, aún reconociendo que el panorama ha cambiado. A finales de mes se reunirá la Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón para con toda probabilidad aumentar los cupos asignados por hectárea. El presidente de la citada comisión, Francisco Orús, sí lamentó que la regulación del Gállego no haya sido capaz de absorber "toda el agua que baja por el río", ya que la capacidad de almacenamiento es limitada.

Las lluvias de abril han sido abundantes especialmente en la provincia de Huesca. En Jaca han dejado 130 litros por metro cuadrado, muy por encima de los 75 de media histórica en este mes. En Arguis se registraron 164, una cantidad similar a la de Boltaña, mientras que en Barbastro cayeron 76 y en Huesca, 63.


  
BUSCAR EN NJ: