Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
24
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

TecnologíasLa Asociación de Internautas recurre el reglamento sobre comunicaciones electrónicas
Redacción (NJ) (Apr 22, 2008) Tecnologías

La Asociación de Internautas ha interpuesto un recurso de amparo contra el 'Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios' tras haberlo impugnado ante el Tribunal Supremo sin éxito, ya que fue resuelto negativamente en febrero. Este reglamento, según la AI, da cobertura jurídica al sistema integrado de interceptación de las comunicaciones conocido como Sitel.

Este sistema de 'escuchas' electrónicas es empleado por la Policía para interceptar las conversaciones de los presuntos delincuentes y, gracias a las nuevas tecnologías, localizarlos y detenerlos. Sitel entró en funcionamiento, en fase de pruebas, en marzo de 2004, en principio para actividades sometidas a un riguroso control judicial. Fue clave, por ejemplo, en la interceptación de las llamadas en el 11-M, que permitió la detención de los acusados.

El 15 de abril de 2005, el Ministerio de Industria aprobó el reglamento ahora recurrido ante el Constitucional, en el que se incluye un capítulo sobre la interceptación legal de las comunicaciones.

La AI afirma que "esta nueva ley fue aprobada también sin contar con la mayoría parlamentaria que exige la Constitución Española para este tipo de materias, para la restricción de derechos fundamentales".

Ahora, en su recurso de amparo contra el reglamento, interpuesto el pasado 26 de marzo, la asociación asegura que "se viene denunciando desde hace tres años que se permite que el Estado espíe las comunicaciones sin la cobertura legal necesaria (sin estar precisado el marco de actuación por el legislativo, con el apoyo numérico que exige la CE) y, sin un control judicial previo que determine todo su alcance y límites para afectar derechos fundamentales en el caso concreto".

  
BUSCAR EN NJ: