Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaLas viñetas de Mahoma llegan al Congreso Mundial de Periódicos
Redacción (NJ) (Jun 07, 2006) Prensa
El debate sobre la publicación de las caricaturas de Mahoma ha vuelto a reabrirse en el Congreso Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Redactores Jefe. La publicación de caricaturas del profeta Mahoma, que desencadenó protestas en el mundo islámico, ha vuelto a provocar un agudo debate en Moscú en el 59 Congreso Mundial de Periódicos y el 13 Foro Mundial de Redactores Jefe.

Si bien editores de medios europeos han defendido el principio de la libertad de expresión y el rechazo a la auto-censura, sus colegas de países musulmanes han pedido un “periodismo responsable” que no hiera los sentimientos y no restrinja la libertad ajena.

Joern Mikkelsen, el redactor jefe del diario danés “Jyllands Posten”, que desató el escándalo en septiembre pasado al publicar las viñetas, reproducidas después en otros países, ha intentado formular los motivos de aquella edición y las lecciones sacadas de lo ocurrido.

El relevo lo ha tomado el nigeriano Hakeem Bello, subdirector de “The National Interest”, quien ha preguntado cómo pudo ocurrir que su país africano resultara el más afectado, con 160 cristianos asesinados y sus casas quemadas, por la publicación de 12 viñetas a miles de kilómetros de distancia.

El francés Eric Le Boucher, redactor de “Le Monde”, ha subrayado que su diario reprodujo algunas caricaturas y publicó otras propias para “demostrar que la libertad de prensa debe prevalecer”.

Le Boucher ha criticado la “politización del escándalo” y ha señalado que éste tuvo como contexto “una radicalización general en el mundo, el auge terrorista, la creciente inmigración, en particular musulmana, y el consiguiente aumento de la islamofobia en Europa”.

Le ha contestado el pakistaní Imtiaz Alam, secretario general de la Asociación de Medios Libres de Asia del Sur, quien ha constatado que “al ejercer su propia libertad de expresión los diarios que publicaron las caricaturas de Mahoma acabaron restringiendo esa libertad para aquellos países que la necesitan más que Europa”.

Khaled Al-Balschy, subdirector del periódico egipcio “Al-Dustour”, ha señalado por su parte que en su país el Gobierno aprovechó el “tan oportuno” escándalo de las caricaturas para “distraer la atención de la opinión pública de los numerosos problemas internos y encauzar el descontento popular contra Occidente”.

  
BUSCAR EN NJ: