Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Educación y FamiliaObjetivos de mejora en el Trabajo-estudio
Miguel Ángel Albás (Apr 04, 2008) Educación y Familia
Dentro del proyecto personal general de mejora, hemos de encontrar un sitio preferente, al cumplimiento de los objetivos de mejora en el Trabajo-estudio. Las clases nos ocuparán una parte importante del cuadrante dirigido a este tema y ahí, lo que podemos mejorar, es la actitud para aumentar el aprovechamiento de las mismas, y tratar de desarrollar las aptitudes, con las Técnicas de Estudio adecuadas, de concentración, atención y tomar apuntes. El tiempo dedicado al estudio ha de ser objeto de una cuidada consideración.

Cada día hay que dedicar un tiempo a estudiar. Tiempo, que se ha de repartir entre las distintas materias y, que ha de ocuparse en realizar las “tareas” del centro escolar, trabajar las faltas de base, repasar lo estudiado días anteriores para que quede fijado en la memoria de forma permanente y, dedicar un tiempo especial, si cabe, a preparar futuros exámenes o controles, ya indicados por el centro escolar o universitario.

El aprender es una cosa personal e intransferible. Nadie puede aprender por otro. Además, cada individuo tiene una manera personal de aprender. Las técnicas de estudio hay que adaptarlas a cada uno de la misma manera que las herramientas y máquinas se han de adecuar, lo más posible, al operario que las ha de manejar. De acuerdo con sus cualidades y, potenciando otras, se logra un mayor rendimiento en este trabajo fundamental que es el estudio.

Oros aspectos importantes a tener en cuenta son: el ambiente de trabajo y la motivación. El cuidado en la elección del sitio de trabajo y el orden de los instrumentos necesarios: libros, lápices, gomas de borrar, rotuladores, hojas, diccionarios, regla, apuntes, ordenador, Internet, enciclopedias, etc.…Una mesa amplia y, a ser posible sin más cosas, que las imprescindibles para estudiar. No hemos de olvidar la motivación para el estudio de cada asignatura, como otro elemento a tener en cuenta. Cada materia, tiene su interés que ha de ser despertado en el interior del estudiante. Actividades paralelas al estudio pueden convertirse en agentes motivadores. Según la edad, los padres o el propio alumno han de encontrar aquellas que le incentiven en su trabajo.

Continuando con el caso del muchacho de 18 años que exponíamos en el artículo anterior vamos a detallar el tiempo dedicado al estudio por este alumno de un Instituto de 2º de Bachiller. Recordamos que no es un ejemplo a seguir. Cada caso y persona son distintos. Pero, puede servir de orientación la situación real y actual de este chico y, servir de base para poder pensar y proponer los objetivos de mejora para su caso. Para ello, tendremos en cuenta también su situación familiar, sus aficiones deportivas, culturales, su temperamento y carácter y, todo aquello, que es preciso considerar en una ayuda educativa, que siempre ha se ser, personalizada.

En primer lugar vamos a reseñar las notas obtenidas en la última evaluación.

Lenguaje 5; Matemáticas 3; Historia 6; Filosofía 7; Economía 4; Geografía 5; Informática 6; Inglés 7.

El problema más grave reside en Matemáticas que no entiende bien, sobre todo por falta de base. La economía le trae también problemas por falta de comprensión en algunos conceptos. Las restantes asignaturas las aprueba, (Geografía y Lenguaje) algunas llega hasta el Bien (Informática e Historia) y Notable (Filosofía e Inglés). No tiene un plan definido para el estudio de cada asignatura sino que le dedica el tiempo que estima necesario en función de controles, exámenes, trabajos etc.…según el tiempo dedicado al estudio, que reseñábamos en el artículo anterior.

En función de las fechas de evaluación, recuperación y controles ha de programarse el estudio de cada asignatura, procurando llevar todas al día, por lo que –lógicamente- ha de incrementar su tiempo de estudio los sábados y domingos. De otra parte, cada día, ha dedicar tiempo a las matemáticas estableciendo con su profesor mentor de la asignatura en la academia; un plan de recuperación y repaso de cursos anteriores y de la primera evaluación para llevar la asignatura al día, y poder superar los exámenes en la tercera evaluación. El profesor le facilitará ejercicios y problemas que ha de realizar paulatinamente para alcanzar la finalidad propuesta. Puede mejorar el aprovechamiento de tiempo en clase, y ampliar un poco el que dedica al estudio cada día o intensificar su rendimiento.

En próximo artículo expondremos el planning de trabajo acordado, asignatura por asignatura, y los objetivos que se ha marcado el alumno.










  
BUSCAR EN NJ: