Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos trabajos de restauración del Pilar han descubierto dos puertas antiguas
Redacción (NJ) (Apr 04, 2008) Aragón

Durante los últimos siglos, se ha entrado al Pilar a través de las puertas que dan a la actual plaza. Pero se ha entrado también por la fachada lateral que da al Ayuntamiento. Así se acaba de comprobar ahora, durante las obras de restauración. Los trabajos han sacado a la luz dos puertas, que se han constituido en un pequeño misterio para los estudiosos.

De su existencia no se ha encontrado hasta ahora documentación alguna, se ignora cuándo fueron construidas y por quién. Las arquivoltas han estado siempre ahí, a la vista, aunque al estar cegadas con ladrillo, y elaboradas en la misma piedra que el zócalo (caliza de Fuendetodos), muchos zaragozanos han pensado que se trataba de un simple elemento decorativo. Pero no.

Vamos a estudiar toda la documentación que tenemos en el archivo de la catedral para intentar dilucidar de qué época son, porque no está nada claro -señala Teodoro Ríos, arquitecto encargado de la restauración-. Pero de momento no ha aparecido nada. Ni siquiera figuran en el plano de Ventura Rodríguez.

Precisamente este dato ofrece ya una importante información para datar las puertas: deben ser anteriores a los trabajos que emprendió Ventura Rodríguez en el templo, es decir, anteriores a 1750. Por su morfología, son posteriores al templo mudéjar (siglos XVI-XVII), así que deben fecharses entre ambos momentos.

Hay un equipo de trabajo que empezó al nivel del suelo y ya ha completado la restauración del tercio inferior de la torre. Otro equipo empezó por arriba. Ambos se encontrarán dentro de unas semanas aunque, según subraya Ríos, "no trabajamos para inaugurar la Expo, sino para poner a punto la basílica del Pilar, que es lo verdaderamente importante. No estamos haciendo una limpieza sin más, estamos restaurando el edificio más significativo de Zaragoza, y lo que nos importa es que todo lo que hacemos dure al menos 100 años".


  
BUSCAR EN NJ: