Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos ecologistas y regantes de Lérida dicen que el Segre no puede trasvasar agua
Redacción (NJ) (Apr 02, 2008) Aragón

Nadie en las tierras del Segre entiende que la Generalitat se plantee hacer un trasvase de 45 hectómetros cúbicos desde la cabecera de este río hasta la del Llobregat. La cuenca del Ebro atraviesa uno de los años más secos que se conocen, y en los afluentes de la margen izquierda la situación es especialmente dura.


"De donde no hay no se puede sacar". Así resume Joan Martí Llovera, técnico de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgel, la pretensión del consejero Francesc Baltasar de detraer agua para Barcelona y su entorno. Este sistema de riegos, uno de los más grandes del Ebro, tiene unas 50.000 hectáreas de frutales, maíz y cereales que dependen de los caudales del Segre. Sin embargo, recién empezada la primavera sus agricultores apenas cuentan con reservas.

Con esos datos en la mano, los regantes del Segre se preguntan cómo la Generalitat puede apostar por quitarles 45 hectómetros de aquí a octubre. Ese lamento no se refiere solo a la sequía de este año. Es una realidad que se acrecienta con el paso del tiempo. Actualmente, ese pantano se encuentra a solo el 6% de su capacidad con apenas 22 hectómetros, cuando lo normal sería que rondara los 300.

Tanto Martí como Vantalra rechazan también la posibilidad de que la Generalitat compre agua de su sistema de riegos, aunque esa opción es vista con mejores ojos. Al igual que los regantes, las asociaciones conservacionistas también se oponen a un posible trasvase desde el Segre. De hecho, el próximo sábado va a haber una reunión de la Federación de Ecologistas de Cataluña en la que podría acordarse medidas que van desde la creación de una plataforma, hasta la adopción de medidas judiciales.

"Creemos que la Consejería de Medio Ambiente ha podido cometer varias ilegalidades, así que nos planteamos incluso abrir un proceso penal -asegura Joan Vázquez, portavoz de Ipcena, el principal grupo ecologista de Lérida-. Tenemos un documento interno de la Agencia Catalana del Agua que demuestra que la orden era empezar las obras del trasvase el 15 de abril, pero ni han hecho declaración de impacto ambiental, ni han abierto un periodo de información pública... para nosotros como mínimo ha habido un delito contra el medio ambiente".


  
BUSCAR EN NJ: