Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEspaña no participará en la misión de la UE en Kosovo
Redacción (NJ) (Mar 30, 2008) Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que España no enviará su contribución a la misión de policías y jueces que la Unión Europea está desplegando en Kosovo, que será de entre 15 y 20 efectivos, hasta que la operación de Naciones Unidas que está actualmente sobre el terreno (MINUK) no le transfiera su autoridad.


Moratinos resaltó que la actuación del Gobierno español en Kosovo "está siempre basada en la legalidad internacional" y considera a la ONU como "punto de referencia principal". Trató de responder así a los "sectores de la opinión pública española que creen que el Gobierno no explica claramente nuestra posición" y que critican que España se oponga a la independencia de Kosovo y al mismo tiempo mantenga a sus soldados en la misión de la OTAN (KFOR) y en la MINUK.

España mantendrá su presencia en KFOR y MINUK porque tenemos el aval y el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU (. . . ) La actuación española, de las fuerzas armadas o de la Guardia Civil se enmarca dentro de sus funciones de MINUK o de KFOR, que está plenamente legitimada", señaló el ministro. En este sentido, resaltó que tanto el ministro serbio de Asuntos Exteriores, con el que se reunió anoche, como el primer ministro kosovar, que le saludó durante la reunión de este sábado entre los Veintisiete y los representantes de los países de los Balcanes, le agradecieron el trabajo de las fuerzas armadas y los representantes civiles españoles en Kosovo.

Moratinos apostó por impulsar de nuevo el diálogo entre serbios y kosovares y dijo que España hará "todo lo necesario para crear un clima de confianza y de respeto mutuo y de mejora de las condiciones para alcanzar estabilidad y paz en la región". Destacó además la importancia de que se mantenga la "tranquilidad" en la zona norte de Kosovo, donde se concentra la minoría serbia.

Moratinos defendió que la UE firme con Serbia el Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia la adhesión, antes de las elecciones legislativas del 11 de mayo para reforzar así a los partidos proeuropeos frente a los nacionalistas. El ministro explicó que sus homólogos lanzaron un "llamamiento unánime" al representante holandés, que hasta ahora ha bloqueado la firma de este acuerdo por considerar que Serbia no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

  
BUSCAR EN NJ: