|
MÚSICA 30-1-2006
Chambao + DAB
Fusión en las Tablas
José Carlos Royo (NJ)
Si algo caracteriza la nueva música es cierto espíritu de unión, y de recuperación de los elementos de siempre. Chambao une flamenco, chill, algo de jazz, en una inteligente conjunción de sonidos, que tienen cuero propio. Zaragoza recibe esta actuación con expectación, y no ha salido decepcionada.
La Sala Multiusos ha recogido grandes actuaciones, la de la noche del domingo podrá incluirse dentro de esa categoría.
Teloneados por DAB, un grupo de música electrónica, que desarrolla un espectáculo en el que el sonido es la base, y se complementa con un cuidado conjunto de luces e imágenes, que promueven minutos de cierta perdida de sensaciones, un conjunto que sea atreve a unir el reggae de Marley con la nueva tecnologías.
Quizás acogido un poco fríamente por el público, fue una buena introducción para el grupo mas esperado.
Chambao y su etiqueta de flamenco chill, extraída de su disco, llegaba con su nuevo trabajo, con una estética limpia, un conjunto de músicos que conocen su oficio y la voz de "La Mari", el grupo es un ejemplo claro de cómo algo funciona cuando el sentimiento es total.
La unión de flamenco y chill, con toques de jazz, clarinete y saxofón, es peculiar, y le ha llevado lejos, pero este grupo heredero de Triana, tiene mucho más que eso, no es una mezcla sino una fusión, no son elementos unidos, es una perfecta hilvanacion, es su estilo, su forma de ver el flamenco, y saben hacerlo.
Aun siendo un concierto de carácter tranquilo, por momentos el publico saltaba como si de un concierto de rock se tratara, y cuando unas estrofas de hip hop salina al escenario, el publico gritaba y disfrutaba.
Chambao dejo un gran espectáculo, tiene carisma, y hace lo que le gusta, un concierto notable, que tardar en ser olvidado por sus asistentes.
|