|
CINE 16-1-2006
Crítica - 'Vida y Color', de Santiago Tabernero
Enrique Marqués (NJ)
* * *
Sinopsis
Mientras Franco agoniza en el Palacio de El Pardo, en otoño de 1975, Fede, un niño de catorce años que se asoma a la adolescencia, intenta integrarse en la pandilla de chicos de su barrio.
Comentario
'Vida y color', ópera prima del guionista Santiago Tabernero es una competente película que no cuenta nada nuevo, pero que se ve con interés y contiene suficientes puntos de emoción en su historia.
Fede es un chico de barrio en el otoño de 1975, cuando Franco agoniza y el país se ve inmerso en plena incertidumbre sobre su futuro político y social. El protagonista vive con sus padres, su hermana y su abuelo, un viejo republicano que ve como los tiempos cambian al mismo tiempo que se acaba su vida.
La película discurre en estampas cotidianas de un barrio obrero: pandillas de chavales gamberreando, gente que lucha por salir adelante, conflictos raciales y alguna que otra truculenta historia quizá algo metida con calzador para lograr un mayor dramatismo. 'Vida y color' no es una gran película (le sobran tópicos para serlo, además de tener una excesiva benevolencia con ciertas realidades de la época, como el terrorismo etarra), pero Tabernero demuestra que tiene pulso de buen cineasta y que sabe dirigir actores.
Lo mejor: el personaje de Joan Dalmau y su ex-amigo de la infancia, cuya relación truncó la guerra y la ideología
Lo peor: el gitano de barriada bailando junto a su carreta con pelo de anuncio de champú
|