Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  12-12-2005

Zhao Yan Obtiene el Premio de Reporteros sin Fronteras
Publicado en Efe

El periodista chino Zhao Yan, de 43 años, colaborador del periódico The New York Times en Pekín, fue galardonado el miércoles en París con el premio Reporteros Sin Fronteras (RSF)- Fundación de Francia de 2005. Zhao Yan se encuentra en prisión a la espera de juicio desde septiembre de 2004, acusado de "divulgar secretos de Estado" y "fraude", lo que le podría acarrearle la pena de muerte. RSF, que otorgaba por decimotercera vez estos galardones, premió también a la televisión independiente afgana Tolo TV, a la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y al sirio Masud Hamid en la categoría de ciberdisidentes.

El Gobierno chino reaccionó con gran irritación ante el premio a Zhao Yan. "Este hombre es sospechoso de haber revelado secretos de Estado a fuerzas extranjeras y de fraude, y sin embargo recibe un premio como si fuera un héroe de la libertad de prensa", declaró un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Las autoridades de Pekín le acusan de haber transmitido información sobre las tensiones que se produjeron en la cúpula del Estado tras el relevo de Jiang Zemin por Hu Jintao. Yan es el segundo chino que recibe este galardón. En 1993 fue premiado su compatriota Wang Juntao.

El premio a medios de comunicación fue para la televisión privada afgana Tolo TV, fundada en 2004 por un grupo mixto afgano-australiano, que sufre las amenazas de grupos religiosos integristas.

La Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) obtuvo el premio al "defensor de la libertad de prensa". Sus máximos responsables tuvieron que abandonar el país en septiembre, tras sufrir ataques y amenazas de una de las muchas milicias de los señores de la guerra que se reparten Somalia desde 1991. Masud Hamid, de 29 años, sirio de origen kurdo, obtuvo el premio al ciberdisidente, que le entregó el periodista cubano exiliado Raúl Rivero, a su vez ganador en 1997. Hamid fue condenado a tres años de cárcel en 2004 por haber transmitido por Internet fotos de una manifestación en favor del pueblo kurdo. Según RSF, ha sido torturado.

(Publicado en Efe)