|
SOCIEDAD 12-12-2005
La Población Aragonesa Crece y Podría Llegar al Millón y Medio de Habitantes
José Carlos Royo (NJ)
Un millón y medio de aragoneses. Ése es el número de habitantes que la Comunidad podría alcanzar en año y medio aproximadamente si su crecimiento sigue acorde al actual. Aragón ha crecido en los últimos cinco años en 80.000 personas, gracias en gran medida a la inmigración.
La población actualmente empadronada en la Comunidad Autónoma es de 1.269.027, casi un 7% por ciento más que el año 2000. Estas cifras, aparecen en el último padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón se ha convertido en un destino atractivo para los extranjeros y se ha visto favorecido por la llegada de la población inmigrante. Así, en el último año un total de 19.443 personas se han inscrito en los distintos ayuntamientos aragoneses.
Valdejalón es la comarca que registra un aumento más espectacular, ha crecido en más de 4.000 habitantes desde el año 2000. En segunda posición está la comarca de la Ribera Alta del Ebro donde ha habido 2.500 empadronamientos.
En el otro extremo de esta subida se sitúan las comarcas de Aranda, Los Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Campo de Daroca, Jiloca y Sierra de Albarracín que ofrecen tasas negativas de crecimiento vinculadas a su escasa capacidad de atracción como polos de desarrollo. Aun así los datos aragoneses de población se encuentran, ligeramente por debajo de la media nacional.
"Si en Aragón se ha llegado a los 1.269.000 habitantes en cinco años, se puede alcanzar el millón y medio muy pronto", declaró José María Campo, director general de Estadística de la DGA.
Es en la zona que rodea a Zaragoza la que protagonizará este incremento. Campo, enumera, en concreto, municipios como Utebo, Cadrete, Cuarte, La Muela o María de Huerva, que ha triplicado sus habitantes desde 1998.
Utebo ha crecido en más de 3.300 habitantes, y La Muela dobla con creces su población desde el año 2000. Lo mismo ha ocurrido en María de Huerva, donde en este lustro se ha incrementado el número de zaragozanos en 1.377. Los datos evidencian un crecimiento continuo y aproximado de medio millar de residentes, en localidades pedaneas de Zaragoza.
Las más pobladas son las grandes ciudades aragonesas Huesca ha aumentado en 2.877 personas; Teruel, en 2.747, Calatayud en 2.387, demostrando que el ritmo de crecimiento, aunque por debajo de la media de comunidades cercanas es constante y en alza.
|