Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  31-10-2005

Yahoo! Contrata a Periodistas Especializados para Atraer Visitas
Publicado en El País

El reportero de guerra Kevin Sites enviará al portal crónicas, vídeos y fotografías desde las zonas más conflictivas del planeta

El reportero de guerra Kevin Sites trabajará en exclusiva durante un año para Yahoo!, donde publicará crónicas, vídeos y fotografías que enviará desde las zonas más conflictivas del planeta. "Es la primera vez que un corresponsal de guerra trabaja directamente para nosotros", dice por correo electrónico Brian Nelson, desde la sede central de Yahoo! en Estados Unidos, a Ciberp@ís.

Además de publicar las noticias que suministran las agencias, en Yahoo! quieren que los internautas encuentren artículos y reportajes que sólo publican ellos. "Ampliaremos el desarrollo de contenidos propios en áreas donde nuestros proveedores habituales no nos los suministran".

Sites ha trabajado para las cadenas de televisión CNN, ABC y NBC, pero es más popular entre los autores de bitácoras que siguieron sus comentarios en Internet durante la guerra de Irak. A la vez que Sites trabajaba para la CNN, mantenía su bitácora personal, donde explicaba cosas que difícilmente se podrían contar delante de una cámara.

"Cuando trabajaba para la televisión, tenía el tiempo limitado para los reportajes. El blog era un complemento que le permitía dar más profundidad a las historias que contaba en televisión". La CNN obligó al periodista a que interrumpiera la publicación en Internet.

"Este proyecto es lo más importante que haré en mi vida", dice Kevin Sites, quien asegura que su objetivo es cambiar la forma de hacer periodismo. "No sólo en el sentido en que las noticias se recogen y se entregan, sino también en el estilo informativo. Nuestra misión es contar historias más completas que las que a menudo vemos en los medios de comunicación. Pretendo explicar los hechos de detrás del conflicto y proporcionar una mirada más personal desde esas zonas de guerra con una narrativa más humana".

A juicio de Nelson, "Internet facilita a Sites la posibilidad de narrar las cosas de forma distinta a como se ha hecho hasta ahora". El periodista envía texto, sonido, fotos y vídeo a una página que se actualiza diariamente. Sites decide qué herramientas emplea para explicar mejor cada una de las historias. "Es la ventaja que tiene para realizar la información. Él determina en cada situación cómo puede contarlo mejor".

"Combina cinco elementos clave para una experiencia multimedia: texto, fotografías, vídeo, audio e interactividad con el usuario". Nelson cree que la suma de todos esos elementos proporciona una experiencia más completa para el usuario y una mayor flexibilidad en la estructura y el desarrollo del artículo para el periodista".

Sites tiene previsto recorrer cerca de 40 países que se consideran "zonas calientes". Irak, Pakistán, Colombia, Haití, Colombia y Perú forman parte de la lista.

El petate tecnológico del periodista no es ligero. Tres cámaras de vídeo, un portátil Power Book de Apple de 12 pulgadas, una cámara fotográfica Canon 20 D, un módem para conectar el ordenador por satélite, dos teléfonos vía satélite, un Iridium y un Thuraya, y también un Palm Treo 650, que le sirve de organizador personal y para hablar cuando puede conectarlo a la red de telefonía móvil convencional.

Yahoo! ha fichado también a nueve columnistas, la mayoría autores de libros de éxito, para su página de finanzas, la más visitada del sector en Estados Unidos.

Noelia Fernández, directora de productos y servicios de Yahoo! Iberia, asegura que estos fichajes forman parte de la estrategia de tener contenidos exclusivos, y no un intento de competir con los medios de comunicación. En Yahoo! España han rediseñado últimamente el canal de finanzas, Mi Yahoo!, y han incorporado vídeos de Antena 3.

(Publicado en El País)