Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  31-10-2005

Reporteros sin Fronteras Detecta Retrocesos en la Libertad de Prensa en Países Occidentales
Fuente: Canal Solidario - One World España

Las medidas judiciales contra el secreto de las fuentes provocan que EEUU y Canadá pierdan puestos en la clasificación mundial de esta organización. En el extremo de la represión informativa están Corea del Norte, Eritrea y Turkmenistán.

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha publicado la cuarta clasificación mundial de la libertad de prensa que realiza cada año. El informe califica a Corea del Norte, Eritrea y Turkmenistán como auténticos agujeros negros de la información. En estos países, "los periodistas de los medios de comunicación oficiales no hacen otra cosa que reproducir la propaganda del Estado", señala el informe.

Por el lado positivo, destacan varios países africanos y latinoamericanos que mejoran sus posiciones con respecto al informe de 2004, como Benín, Namibia, El Salvador, Cabo Verde, Mali, Costa Rica o Bolivia. Los países occidentales presentan algunos retrocesos importantes, provocados principalmente por la violación del secreto de las fuentes. Es el caso de Estados Unidos, que pierde más de 20 puestos debido, entre otras razones, al encarcelamiento de la reportera del New York Times, Judith Miller, y Canadá, donde también ha habido decisiones que debilitan el secreto de las fuentes.

La Unión Europea se sitúa a la cabeza de esta clasificación, con diez países copando los diez primeros puestos, pero también aumentan las diferencias entre los Estados miembros. Así, Francia está en claro retroceso debido a arrestos de periodistas y la creación de nuevos delitos de prensa, y Polonia retrocede 20 puestos a causa de la condena de un periodista por "declaraciones ofensivas" sobre el Papa.

RsF continúa situando a España en puesto bastante bajo, el 40. La razón principal que ofrece esta organización es que los periodistas continúan recibiendo amenazas de ETA.

RsF detecta que algunos Estados que han adquirido recientemente su independencia se muestran muy respetuosos con la libertad de prensa. Es el caso de - entre paréntesis, el puesto en la clasificación - Eslovenia (9), Estonia (11), Letonia (16), Lituania (21), Namibia (25), Bosnia-Herzegovina (33), Macedonia (43), Croacia (56) y Timor-Este (58).

Este dato rebate, según RsF, dos argumentos que a menudo están ligados a la falta de libertad de expresión. Por un lado, que se necesiten décadas desde la creación de un Estado hasta la instalación de la democracia y, por otro, que el desarrollo económico sea condición previa indispensable para la democratización y el respeto de los derechos humanos.

Más información: Reporteros sin Fronteras.

(Fuente: Canal Solidario - One World España)