Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

MÚSICA  •  16-10-2005

Gamma Ray + Baron Rojo + Warcry + Nocturnal Rites + Power Wolf // Kreator + Obus + Koma + Dark Wolf

El Metal de estos Pilares
José Carlos Royo (NJ)

Para los aficionados al heavy metal estas fiestas del Pilar han tenido dos grandes opciones de ver un variado y nutrido grupo de conjuntos nacionales y extranjeros en las dos citas que han tenido lugar en la ciudad, el Interpeñas Metal, y en la Sala Multiusos del Auditorio.

El miércoles 12 día de la Hispanidad, y de la Virgen del Pilar, el recinto ferial se lleno de público de todas las edades para disfrutar de los conciertos. Aun teniendo una espera de mas de hora y cuarto, actuaciones cortas por imposición de horarios y algunos problemas de sonido el publico vivió un espectáculo de buena música heavy.

Power Wolf un grupo rumano no puedo actuar demasiado, media hora, pero demostró que el metal es de todas las nacionalidades. Su música y su carácter, con un cantante aprovechando la estética vampirica de las leyendas típicas de su país, dieron una bonita muestra de power metal.

La sorpresa de la noche llego con Nocturnal Rites, el grupo solo toco cuarenta minutos, un grupo con una década de vida, y grandes canciones a sus espalda, y solo se pudo ver una pequeña parte de su verdadera capacidad. Una lastima.

Warcry es el futuro del metal nacional, el grupo que lidera Víctor García demostró que se puede hacer metal en España, y que la gente le siga. Un buen concierto, en su línea típica como en las ultimas visitas de esta banda que ya ha repetido varias veces en los últimos meses en Zaragoza.

La espera para recibir al grupo nacional mas conocido en el movimiento roquero no fue muy larga, y Barón Rojo salio a las tablas con la fuerza que les caracteriza. El problema de sonido destrozo el principio del recital, y peso un poco hasta que el grupo puedo levantar al publico. El repertorio del Barón es una de los mas conocidos, y no faltaron "Resistiré", o " Las flores del Mal", acompañadas de sus nuevas canciones, incluso una en el idioma de Shakespeare que se puede encontrar en su ultimo disco.

Con Majestic, su nuevo trabajo, llegaba n los Gamma Ray de Hansen, poco se puede decir de esta veterana banda, pura energía, grandes componentes, y un concierto rápido y sin concesiones, el publico se movía y disfrutaba en un pabellón que no puedo llenarse tanto como se deseaba, dada la fecha elegida para el evento. Si el publico gozo con las nuevas canciones, fue "Valley of the kings", "Somewhere out in the space" y el "I want out" de los tiempos de Kai Hansen en Helloween los que de verdad encendieron aun publico que copaba todas las edades, desde veteranos de esta música, a adolescentes que empezaban.

El sábado 15 reunió en la sala multiusos a un mayor numero de asistentes que el Interpelas Metal, la fecha mas propicia llevo a que mas gente se acercar, y también el cartel, con uno de los grupos mas emblemáticos del trash internacional, Kreator.

Dark Wolf abrió la noche, un grupo joven con buenas aptitudes, pero con un repertorio lleno de versiones, que en media hora arranco la simpatía del publico debido a las elecciones, Metallica y Evanescence.

Koma lleva tiempo demostrando lo que son, movimiento y fuerza. La sala ya empezaba a recoger a todos los asistentes, que habían pasado el rato en la calle bebiendo, y dejando un penoso espectáculo de botellas y latas tiradas en el exterior. Koma celebraba la paternidad de su bajo, y el publico ayudo a que la celebración fuera completa.

Si Barón Rojo son los mas conocidos de los grupos españoles, sin duda Obús, es uno de los que en directo mas se disfruta. Salieron, y arrasaron, un publico que se entrego, y una banda que se dejo la piel, buena música, buen rollo. Destacaron entre las canciones tocadas sobre todo "Vamos muy bien", "Va a caer el obús", "Dinero", "Que te jodan" y "Me domina la autopista" en las que el publico canto grito y disfruto.

El plato fuerte del anoche llegaba con uno de los grupos mas emblemáticos del trash, Kreator. Una actuación llena de todo lo que saben hacer guitarras espectaculares, potentes riffs, una batería que días después aun resonara en las cabezas de muchos asistentes, y sobre todo esa brutalidad que acompaña a las actuaciones de esta tremenda banda, que ya lleva dos décadas en la carretera. "Pleasure to kill", "Phobia", "Suicide Terrorist", "People of the Lie", o "Betrayer" fueron algunas de las elecciones para mas de una hora y media de sonido metalero brutal. Aun recordando su ultima visita a Zaragoza, en la que hubo disturbios, el cantante agradeció el cariño, eso si con cierta nota irónica.

Estos Pilares se cerraban con un gran grupo de metal, y así se cumplía las aspiraciones de muchos aficionados al heavy, que se trajeran bandas de calidad de esta corriente musical a estas fiestas, que mas que nunca, han sido completas, variadas y han visto como la ciudad a pesar de fechas y complicaciones ha acompañado a las iniciativas y eventos que se han desarrollado.