Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

SOCIEDAD  •  12-10-2005

300.000 Personas Ofrecen sus Flores a la Virgen del Pilar
Héctor Mendal (NJ)

Unas 300.000 personas han participado en la Ofrenda de Flores realizada el miércoles 12 de octubre, a la Virgen del Pilar. La nubosidad ha retraído algo a los oferentes que, sin embargo, han entregado más flores que el pasado año.

Alrededor de 300.000 personas han participado en la Ofrenda de Flores que, como cada 12 de octubre, se ha llevado a cabo en Zaragoza en honor a la Virgen del Pilar. La nubosidad predominante durante todo el día y las previsiones de lluvia -que finalmente se han convertido en realidad- han contribuido a disminuir esta cifra con respecto al año pasado, pero, a cambio, los oferentes que han acudido a la Plaza del Pilar han entregado más flores que en 2004.

La Ofrenda de Flores comenzó minutos antes de lo previsto, a las 7.25 horas arrancó la Policía Local, que se encarga todos los años de encabezar el recorrido. Dos minutos más tarde se lanzó el cohete que indica que la Ofrenda de Flores se pone en marcha. Todo funcionó con normalidad durante las primeras horas y la ausencia de incidencias marcó los primeros compases del acto. Alrededor de las 10.30 horas se comenzaron a registrar los primeros retrasos.

Estos fueron en aumento y, alrededor del mediodía, cerca de las 12.00 horas, la demora de los grupos con respecto al horario previsto alcanzó su cota máxima: una hora y diez minutos. Sin embargo, a partir de ese momento los retrasos comenzaron a corregirse y la Ofrenda de Flores ha concluido a la hora prevista, a las 16.45 horas.

Normalidad

La normalidad ha sido la tónica que ha marcado el discurrir de la Ofrenda de Flores y sólo ha existido un momento de tensión alrededor de las 14.00 horas, instante en el que, por la entrada de individuales, ya no accedía casi nadie y el público se ha colado por esa zona vallada para acceder hasta los pies de la Virgen. Sin embargo, el malentendido por parte del público se ha corregido en pocos minutos y esa vía ha quedado otra vez limpia para que los últimos oferentes individuales que todavía se acercaban a depositar su ramo a los pies de la Virgen pudieran utilizar ese camino.

Los participantes en la Ofrenda de Flores han colaborado de una forma muy eficaz, ya que casi todas las flores llegaban a manos de los jardineros sin celofán y, además, han llevado más ramos y más amplios para ayudar a cubrir mejor la pirámide. Asimismo, este año se han dejado más canastillas y centros florales a los pies de la Virgen del Pilar, por lo que los organizadores de la Ofrenda de Flores han agradecido "la buena respuesta por parte del público" a su petición de que se llevarán más flores, y ramos mejor confeccionados, a esta tradicional cita.

Además, cada edición de la Ofrenda de Flores se enriquece con una participación más variada y representativa de nuestra sociedad. Así, este año han sido 14 los grupos de disminuidos físicos y que requieren una atención especial, los que han participado en el acto, una cifra que supera la de 2004. Además, ha existido una alta participación de grupos procedentes de países extranjeros. Los hispanoamericanos -Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Bolivia y México- han sido los más numerosos, pero también ha habido incluso un grupo representando a Japón.

Actuaciones folclóricas

En cuanto a las actuaciones en el escenario de la Plaza del Pilar hay que reseñar que han sido más numerosas que nunca. Un total de 72 grupos -30 más que en 2004- han amenizado la mañana con ricas exhibiciones de folclore nacional e internacional.

La amplia muestra ha llegado a crear un pequeño problema a los organizadores ya que se ha prolongado más de lo previsto y, cuando ya habían pasado todos los oferentes, seguía sobre el escenario un grupo cantando y bailando y aún esperaban otros cuantos. De tal manera que, a pesar de que la Ofrenda de Flores ha concluido a las 16.45 horas, los bailes y cantos han acabado media hora más tarde, alrededor de las 17.15 horas.

Desmontaje

Las flores que han llevado hoy los oferentes a la Virgen permanecerán alrededor de una semana expuestas en la Plaza del Pilar. El tiempo será quien, finalmente, fije la fecha del desmontaje, ya que si llueve la flor se estropea antes y si hace sol y buen tiempo aguanta más, por lo que influirá la meteorología en el plazo para el desmontaje final.