Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

EDUCACIÓN  •  27-6-2005

¿Hacia Dónde va el Periodismo?
José Carlos Royo Blasco (NJ)

Periodistas de reconocido prestigio participan en la Conferencia "¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros" organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano el próximo día 28 de junio, en Bogotá (Colombia). El mismo día, en Madrid, en la Asociación de la Prensa de Madrid se llevará a cabo la última sesión del curso "Los medios de comunicación como agentes de desarrollo y paz", organizado por el CIP. Los medios se responsabilizan de sus trabajos, y estas conferencias demuestran el interés que tiene para un oficio, al que tanto se desprestigia.

Las conferencias, tienen una relevancia como ejemplo de la importancia que tiene entre los profesionales de los medios su trabajo, y su impacto e importancia sobre el público.

Las nuevas técnicas y medios, el nuevo periodismo, la relación en el periodismo iberoamericano, y el importante papel del periodista y su trabajo, en los conflictos internacionales, el desarrollo, o como herramienta solidaria.

Estos eventos demuestran como el importante papel del periodismo, debe ser cuidado, y ejercido con responsabilidad. Son estas demostraciones por parte de los componentes de los medios, el ejemplo a seguir, y una lección sobre el trabajo periodístico.

En la sesión, "Los medios de comunicación como agentes de desarrollo y paz", diversos expertos abordarán el papel que pueden jugar los medios de comunicación en cuestiones relacionadas con los conflictos internacionales, el desarrollo, los derechos humanos y la inmigración.

Se presentarán experiencias concretas de medios de comunicación, del ámbito nacional e internacional, especializadas en estos temas. Esta actividad se inscribe en el proyecto "Medios de comunicación: una herramienta para la educación para el desarrollo", subvencionado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, dentro de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Entre los conferencistas, se encuentran, Jean Paul Marthoz, Director de Comunicación de Human Rights Watch, Mariano Aguirre, coordinador de proyectos sobre paz y conflictos de la Fundación Ford de Nueva Cork y Javier Erro, Profesor universitario de Comunicaciones para el Desarrollo.

El curso analiza el papel de los medios de comunicación como clave en la educación para el desarrollo, y aportar claves a los profesionales de la información para abordar problemas como el desarrollo, de forma analítica y mostrando su complejidad.

La conferencia "¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros", pretende mostrar y razonar, las disyuntivas de la prensa clásica, periodismo digital y nuevos productos informativos; la relación entre periodismo hispano y latinoamericano, nuevos autores y tendencias. Los maestros y conferencistas son entre otros; Javier Darío Restrepo, por Colombia; Jean-François Fogel, por Francia; Joaquín Estefanía, por España, y Jon Lee Anderson y Sergio Muñoz, por Estados Unidos.