Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  27-6-2005

Crítica - 'Batman Begins', de Christopher Nolan
Enrique Marqués (NJ)

* * *Batman Begins

Sinopsis

Bruce Wayne presenció de niño el asesinato de sus padres en las calles de Gotham una noche que cambió su vida para siempre. Atormentado por la culpa y la ira, el desilusionado heredero industrial desaparece de Gotham y viaja en secreto por el mundo, buscando los medios de luchar contra la injusticia y utilizar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo.

Comentario

Muchos años se llevaba rondando la idea de producir una nueva entrega del famoso personaje de los cómics DC, Batman, quizá para dignificar un superhéroe que tan bajo había caído con las infumables y vergonzosas dos últimas entregas, dirigidas (es un decir), por Joel Schumacher como si se tratara del anuncio para una fiesta en una discoteca gay y hortera.

Para ello se necesitaba un director que aportara una personalidad propia, que no tuviera prisa por mostrar al superhéroe y al que no le importara "perder el tiempo" (ganarlo diría yo) en contar los orígenes del personaje, pues este 'Batman Begins', es efectivamente, una precuela de la saga que iniciara en 1990 Tim Burton.

El elegido resultó ser Christopher Nolan, decisión algo sorprendente por tratarse de un director formado en el cine independiente, con una obra de culto en su carrera, 'Memento', y un magnífico policiaco, 'Insomnio', realizado al margen de los convencionalismos propios del género. Hay que decir ya que la decisión ha sido positiva, porque Nolan no sólo ha lavado la imagen de la saga sino que ha realizado la mejor y más entretenida de las cinco entregas del hombre murciélago, superando incluso a las sobrevaloradas dos entregas de Burton, estupendas desde el punto de vista de la dirección artística pero carentes del interés de 'Batman Begins'.

Es de agradecerle a una película basada en un superhéroe que tarde más de un tercio de metraje en enseñar al personaje bajo la máscara y se dedique, pues así procedía en esta ocasión, a mostrar las motivaciones y circunstancias que llevaron a un niño con una fobia horrible a los murciélagos y testigo del asesinato de sus padres, a convertirse en Batman.

Esta primera parte de la película es la mejor, precisamente, con un Christian Bale que supera al resto de sus colegas que se han metido bajo tan atractivo disfraz, lo cual no era complicado; Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney son actores más bien mediocres. También algunos de los actores que lo acompañan están muy bien en sus papeles, especialmente Michael Caine, mayordomo de Bruce Wayne, y Gary Oldman, que podría contar los personajes positivos o "de bueno" en su carrera con los dedos de una mano.

Lástima que una vez planteada esta entretenida película, se salde después con una narración más convencional de las hazañas del superhéroe en las calles de una muy bien recreada Gotham. También es un aspecto negativo que Nolan no demuestre el mismo talento para el desarrollo psicológico de los personajes que para la realización de las secuencias de acción, fallidas especialmente en las luchas cuerpo a cuerpo, por otra parte mal iluminadas.

Lo mejor: Conocer los orígenes de Batman, en un buen prólogo

Lo peor: Las secuencias de acción no están a la altura del resto del film