Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  30-5-2005

Unas Jornadas Interesantes
Jorge Almeida (NJ)

Las octavas Jornadas de Comunicación y Sociedad celebradas en el Colegio Mayor Miraflores resultaron interesantes. A pesar de lo que estaba previsto, las Jornadas comenzaron a las diez y diez. Samuel Barraguer comenzó agradeciendo a todos los asistentes su presencia y continuó con una breve charla donde trató el tema de la ética en el periodismo y el código deontológico que todos los periodistas deberían cumplir.

Sagrario Sáez presentó a Mavi Doñate y dio comienzo la segunda conferencia que versó sobre los medios de comunicación y el poder político. Entre otras cosas habló del nuevo proyecto de ley por el cual el director de la Televisión Pública será elegido por los diputados en el Congreso. Para evitar la manipulación informativa y contribuir a una mejor calidad en la información se creará el consejo informativo, formado por varios periodistas que tendrán más capacidad de decisión sobre las noticias publicadas. También habló sobre la vinculación entre los políticos y los periodistas, así como la necesidad de reflexionar antes de publicar nada. Por último citó lo que denomina "malas prácticas" que se hacían durante el gobierno anterior y que todavía se siguen efectuando en el actual.

Como el tiempo no iba a favor de los conferenciantes, hubo que aligerar y la tercera conferencia, impartida por el Decano de la Universidad de Navarra Alfonso Sánchez Tabernero, dio comienzo sin que hubiera ni el más mínimo descanso entre ésta y la anterior. En la conferencia se trató el tema de la difícil conjugación entre economía, ética y medios de comunicación. Ésta fue la conferencia más extensa. Se dividió en cuatro partes: introducción donde se explicó ligeramente lo que se iba a tratar, problemas para encontrar el equilibrio entre la ética, economía y los medios de comunicación, causas de estos problemas y posibles soluciones.

Por poner algún ejemplo, uno de los mayores problemas a la hora de equilibrar estos factores son los empresarios-dueños de los medios de comunicación, que buscan siempre los máximos beneficios posibles, aunque el programa o la actividad que se los reporte carezcan de principios éticos. Otro problema es "el aletargamiento de la sociedad". Aquí puso el ejemplo de un conocido programa televisivo que durante ocho años ha sido líder de audiencia en la franja nocturna. Como causas de estos problemas citó la pereza y la hipocresía de los medios de comunicación. La solución a estos problemas sería "encontrar directivos con coraje y talento".

A las 13 horas se inició una mesa redonda donde se debatió sobre "Ética, Poder y Periodismo: ¿Un Equilibrio Posible?". A las 14:30 tuvo lugar el almuerzo a base de canapés variados. Aproximadamente una hora más tarde comenzó la tertulia, donde participaron todos los conferenciantes y a las cinco de la tarde se dió por finalizada la jornada.