Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  30-5-2005

La Ética Informativa, a Debate en el Colegio Mayor Miraflores
Abel García (NJ)

El Colegio Mayor Miraflores ha acogido por octavo año las Jornadas de Comunicación y Sociedad, que en esta edición han tratado sobre la influencia de los poderes públicos y económicos en los medios de comunicación y que ha contado con varios representantes de medios de comunicación aragoneses.

Las VIII Jornadas de Comunicación y Sociedad del Colegio Mayor Miraflores, que ha inaugurado el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, Samuel Barraguer, tuvieron a lo largo de la mañana dos sesiones que giraron en torno al tema "Ética, poder e información".

En la primera sesión, "Medios públicos y poderes políticos", la redactora de los Servicios Informativos de TVE Mavi Doñate ha expuesto su experiencia, sobre todo en la etapa de cambio de Gobierno del PP al del PSOE. La periodista zaragozana ha explicado que en la actualidad se busca en los informativos de la televisión estatal De izquierda a derecha, Samuel Barraguer, Mavi Doñate y Alfonso Sánchez Tabernero"un mayor equilibrio en las informaciones", aunque con el riesgo de hacer noticias demasiado planas, según se recoge en una encuesta realizada por el Consejo Provisional de Informativos.

Mavi Doñate ha explicado que dicho Consejo denunció prácticas de manipulación en la etapa de Gobierno del PP -aunque puntualizó que en un caso que le afectó a ella no hubo tal manipulación sino simplemente "errores profesionales" que se malinterpretaron- y que un informe reciente sigue detectando, aunque en menor medida, tales prácticas tras la toma de posesión de la nueva dirección. De esta nueva etapa, la periodista ha destacado que "se cuenta más con la opinión de los redactores y se mide y se dan todas las versiones de un hecho político".

Doñate ha señalado que tal y como refleja la encuesta del Consejo, en los informativos de TVE hay un exceso de información deportiva, especialmente de fútbol y con predominio del Real Madrid, pero se ha mostrado satisfecha de que ahora se ofrezcan "más reportajes sociales cercanos a lo que le interesa a la ciudadanía". Además, la periodista ha reivindicado la información de sucesos, pero "cuidadosamente elaborada" y ha puesto el énfasis en que la producción televisiva es muy cara y que las emisoras, "tanto públicas como privadas, son empresas".

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, y la redactora de El Periódico de Aragón, Adriana OliverosEn la segunda sesión, "Ética y relaciones de influencia entre medios, empresas e instituciones", el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha dado un enfoque más académico. Durante su exposición, ha defendido la compatibilidad entre ética y rentabilidad económica de los medios y ha apostado, como solución a los problemas éticos, por "criterio, coraje y talento en directivos y empleados".

En otro momento de su intervención, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha reivindicado conceptos como "honradez y respeto frente a una objetividad o una neutralidad que en ocasiones no es conveniente".

Respecto a la enseñanza de la ética en las 43 facultades de Comunicación que existen en España, Sánchez-Tabernero ha explicado que "hay de todo", pero que a su juicio "la ética se aprende por contagio, empezando por los profesores, que deben ser un referente moral". A juicio de este decano, "la autorregulación no funciona y la regulación sirve para poco", porque "la ética de las empresas es la ética de las personas".

Como viene siendo tradicional, las Jornadas también contaron con una mesa redonda, que ha versado sobre "Ética, poder y periodismo: ¿Un equilibrio posible?", y en la que se encontraban representantes de algunos medios aragoneses.

En el debate han participado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza; el redactor de la sección de Opinión de Heraldo de Aragón, Chema Rodríguez; el director de Informativos de Radio Zaragoza-Cadena SER, Plácido Díez; la redactora de El Periódico de Aragón, Adriana Oliveros, y ha tenido como moderador al profesor de Empresa Audiovisual y Subdirector del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Pablo Artero.

Jesús López Cabeza ha expuesto su experiencia como gestor de medios de comunicación que están en fase de puesta en marcha destacando que la única forma de realizar un trabajo ético es "que cada periodista mantenga una coherencia personal con su pensamiento para encontrar la verdadera integridad". Así mismo, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha explicado que los medios públicos de la Comunidad estarán bajo el control parlamentario y ha asegurado que tendrán "transparencia a la hora de informar a los ciudadanos".

De izquierda a derecha, Plácido Díez, Jesús López Cabeza, Juan Pablo Artero, Chema Rodríguez y Adriana OliverosPor su parte, el director de Informativos de Radio Zaragoza-Cadena SER, Plácido Díez, ha resaltado la "capacidad de la radio de comunicarse de una forma directa con la ciudadanía", añadiendo que "esta cercanía se tiene que dar con todos, ya que el micrófono siempre va a estar abierto a cualquier vos". En esta línea, ha apostado por dar la oportunidad a cualquier opinión, "a pesar de que pueda ser contraria al pensamiento del medio".

"La pluralidad debe estar siempre presente en la información de un medio de comunicación, cosa que es difícil de lograr en el día a día, pero es el trabajo del periodista, que siempre va a ser más independiente que la empresa", ha destaco en su intervención el redactor de la sección de Opinión de Heraldo de Aragón, Chema Rodríguez. El periodista ha definido a los medios de comunicación como "un contrapoder, al contrario de la típica definición del cuarto poder". "Este contrapoder ejerce como un controlador del Gobierno y sirve como baremo de lo que sucede en la calle", ha añadido.

La redactora de El Periódico de Aragón, Adriana Oliveros, ha puesto de manifiesto su preocupación "por la forma de informar del periodismo rosa, que se salta todas las reglas deontólogicas, siendo copiado en otros asuntos con malos resultados también". Debido a esta circunstancia ha declarado que "los periodistas tienen la obligación moral de velar por el cumplimiento de los códigos en todos sus aspectos".