Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  16-5-2005

Se Cumple el Décimo Aniversario de la Muerte de Lola Flores
Álvaro Roncalés (NJ)

En este año 2005 se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de "La Faraona": Lola Flores.

Lola FloresMaría Dolores Flores Ruiz, más conocida como Lola Flores nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 21 de Enero de 1925 en el seno de una familia modesta. Lola Flores es la segunda de tres hermanos: Manolo, que murió prematuramente y Carmen, que también se dedica al mundo del espectáculo. Falleció el 16 de Mayo de 1995.

"La Faraona", como se le conocía dentro del mundo del espectáculo, con apenas diez años, empezó a cantar por los bares de Jerez, y con quince, actuaba por numerosos pueblos de Andalucía.

En 1940 convenció a su padre para que vendiera el bar que tenía para trasladarse a vivir a Madrid. En 1942, Lola conoció a un rico anticuario que le dio la oportunidad de contratar a Manolo Caracol para que cantase para ella. Dió su salto a la fama, tras conocer a Manolo Caracol, que ya era un artista consagrado. Lola Flores y Caracol formaron Lola Flores, la inimitableuna pareja artística impresionante por aquella época. Con Manolo, Lola conoció el amor apasionado y salvaje, el aplauso de los públicos, el éxito económico, pero esta relación estuvo a punto de acabar con ella. Se separaron definitivamente en 1951.

Después de la ruptura, "La Faraona" haría las maletas para realizar su primer viaje a tierras americanas, contratada por el todopoderoso productor cinematográfico Cesáreo González, donde rodaría varias películas en el transcurso de los años y efectuaría numerosas presentaciones personales en salas de fiesta, teatros y televisión. El 23 de abril de 1952 viajó rumbo a Nueva York siguiendo a México, La Habana, Río de Janeiro, Buenos Aires...

Antonio FloresDebutó en México en el Capri con un público expectante en el que se encontraban algunas figuras de Hollywood: Sherley Winters, Vittorio Gassman, Ginger Rogers, Cyd Charisse, Ricardo Montalbán, Tony Martín... Al año siguiente rodó "Pena, Penita Pena", donde como es lógico, interpretaba la canción del mismo nombre.

Aquellos años de apasionados y escandalosos romances de la artista finalizaron al enamorarse de Antonio González,"El Pescaílla" un guitarrista gitano y catalán al que conoció a finales de 1957 y con el que se casaría al poco tiempo después. Fruto de este matrimonio nacieron sus tres hijos: Lolita (1958), el fallecido y gran artista Antonio (1961), (que fue encontrado muerto varios días después de la muerte de su madre) y Rosario nacida en 1963.

Lola flores fue ante todo, una artista de los pies a la cabeza. En los últimos años de su vida Lola Flores arrastraba una larga enfermedad, pero eso no le impidió hacer lo que mas le gustaba, que no era otra cosa que subirse a un escenario, cantar, y bailar. Lola Flores dió muestras de su coraje y valentía al seguir sobre los escenarios, el 16 de Mayo de 1995 Lola Flores falleció, se cumplen 10 años de su muerte y todavía hoy, se le recuerda y se le recordará como una de las mejores artistas que ha dado España en el siglo XX.