Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  9-5-2005

El Colegio Mayor Miraflores Celebra la VIII Jornada de la Comunicación
Abel García (NJ)

Las Jornadas de Comunicación que el Colegio Mayor Miraflores celebrará el próximo día 28 de mayo están dirigidas a profesionales de la comunicación, aunque en ellas también pueden participar estudiantes universitarios y público interesado. El tema sobre el que versará la Jornada es la relación de poder en la información.

El Colegio Mayor Miraflores acogerá la VIII Jornada de la Comunicación que tratará sobre las relaciones de poder en la información y que están dirigidas a los profesionales de la información. En las Jornadas, en las que también pueden participar estudiantes universitarios y público interesado, entregará certificados de asistencia el término de las mismas.

El derecho a la información, cuyos sujetos son los ciudadanos, y la libertad de prensa, que disfruten los medios de comunicación, son dos caras de la misma moneda. La sociedad del siglo XXI exige a los medios una información rigurosa y contrastada y que, a su vez, sea fiel a criterios éticos. Por su parte, los medios informativos necesitan de libertad para ejercer su función de un modo satisfactorio.

Esta doble demanda convierte la tarea de informar en un ejercicio de libertad y responsabilidad. El equilibrio entre la información y la veracidad de sus contenidos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas.

La conversión de los medios informativos en referentes sociales ha generado bastante controversia. Los medios se encuentran en la actualidad ante el reto de equilibrar su función económica como empresas con su papel cultural, educativo y político. Dicho equilibrio debe encontrarse en la ética y en su función de servicio social está la manera de orientarse en las relaciones de interacción con las instituciones políticas, económicas y sociales de las cuales se informa al ciudadano.

Cuestiones como las relaciones entre los gobiernos y los directivos de medios, la tendencia a la concentración empresarial del sector, el poder de las instituciones políticas en la adjudicación de concesiones audiovisuales, el periodismo como servicio a la sociedad y no a intereses concretos o el papel educativo y cultural de los medios competen a esta cuestión.

El objetivo de la VIII Jornada de la Comunicación es debatir sobre todos estos temas y contribuir a fijar los criterios éticos para la gestión ética de unos contenidos de calidad.

Programa

El presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, Samuel Barraguer, será el encargado de abrir la Jornada a las 9.45 para dar paso a la primera conferencia, que correrá a cargo de la redactora de TVE Mavi Doñate y versará sobre "Medios públicos y poderes políticos".

A las 12.00 horas dará comienzo la segunda sesión de la Jornada, a cargo del decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, el cual ofrecerá un debate sobre la "Ética y Relaciones de Influencia entre Medios, Empresas e Instituciones".

A continuación, a las 13.00, se abrirá una mesa redonda en la que se discutirá sobre "Ética, poder y periodismo: ¿Un equilibrio posible?". En la misma participarán el director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza; el jefe de la sección de Opinión de Heraldo de Aragón, Chema Rodríguez; el director de Informativos de Radio Zaragoza, Plácido Díez y el director de Periódico de Aragón, Jaime Armengol. El moderador de la mesa redonda será el profesor de Empresa Audiovisual y subdirector del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Pablo Artero.

Finalmente, a las 15.30, se celebrará un café-coloquio con los ponentes para dar paso a la entrega de los certificados de asistencia a todos aquellos que hayan participado en la Jornada de la Comunicación.