Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

SOCIEDAD  •  11-4-2005

Rainiero III de Mónaco
María Carmen Bozal (NJ)

Rainiero III de MónacoLouis Henri Grimaldi, Príncipe Rainiero III de Mónaco, nació el 31 de mayo de 1923, hijo de la princesa Carlota Luisa Grimaldi y de Pierre Melchior, conde de Polignac.

Fue educado en las mejores escuelas europeas, de Inglaterra a Suiza pasando por Montpellier en Francia, donde consiguió su bachiller en Letras, posteriormente se licenció en Ciencias Políticas en París.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Rainiero contaba con apenas 17 años, era demasiado joven para alistarse al ejército Francés por lo que se unió como voluntario, a las Fuerza Armadas Libres, destinado al Estado Mayor del Segundo Cuerpo de la Armada; nombrado subteniente, participó en la Campaña de Alsacia; en 1945 recibió la Cruz de Guerra con Estrella de Bronce.

A continuación fue ascendido a teniente y destinado a la Misión Militar Francesa, sección económica en Berlín. El 16 de enero de 1947 le fue concedidaRainiero asomándose al balcón la Cruz de Caballero de la Legión de Honor a título militar. En abril de 1949 el gobierno francés le ascendió al rango de capitán y en diciembre de 1954 le fue conferido el grado de coronel del Ejército Francés.

Durante la guerra, su madre, la princesa Carlota, renunció a los derechos al trono en favor de su hijo Rainiero y cuando el 9 de mayo de 1949 murió su abuelo, el príncipe Luis II, Rainiero se convirtió en el príncipe de los monegascos. Con tan sólo 26 años de edad. Subió al trono el 19 de noviembre de 1949 y fue coronado en Montecarlo el 12 de abril de 1950.

El 6 de enero de 1956 se anunció su compromiso matrimonial con la actriz norteamericana Grace Kelly, que había ganado un oscar en 1955 y era la intérprete favorita de Hitchcock. Era hija del millonario John Kelly, quien se convirtió en el respaldo a la política inmobiliaria de Rainiero. La noticia fue recogida con enorme júbilo en el principado.

Rainiero y Grace contrajeron matrimonio el 19 de abril de 1956 en la Catedral Monegasca de San Nicolás, en una ceremonia que bendijo Monseñor Giles Barte, Obispo de la Diócesis y a la que asistieron las personalidades más destacadas del mundo de la política y el espectáculo. Sin embargo la gran mayoría de las monarquías europeas les dieron la espalda, no acudiendo al enlace ya que ella no tenía sangre azul.

Foto de la familia real monegascaEl 23 de enero de 1957 nació la princesa Carolina Luisa Margarita. Un año después nacía el príncipe Alberto, el heredero y el 14 de marzo de 1965 llegaba al mundo la menor de la familia, la princesa Estefanía María Isabel.

El 14 de septiembre de 1982, se produjo la trágica muerte de la princesa Grace en accidente de automóvil. El terrible accidente puso fin a 26 años de convivencia conyugal y desde entonces se ha especulado en diversas ocasiones sobre la abdicación del trono en su hijo el príncipe Alberto.

El propósito del príncipe Rainiero desde el comienzo de su reinado ha sido armonizar la tradición secular de su pueblo con la modernidad de los nuevos tiempos y sus exigencias. Cuando se convirtió en príncipe en 1949 Mónaco era un lugar tranquilo, famoso por su casino y lugar privilegiado de descanso para una minoría de la aristocracia europea. Sin embargo, en pocos años se convirtió en un importante centro turístico y financiero.

Políticamente, se enfrentó a Francia cuando este país quiso que Mónaco pagara los mismos impuestos que los franceses. La tirantez llegó a tal extremo, que en 1962 De Gaulle decretó desde París el práctico bloqueo diplomático del principado.

Boda de RainieroEl 19 de enero de 1962, con la nueva Constitución, Rainiero cedió parte de sus poderes al gobierno. Mónaco pasó de ser una monarquía absoluta a una constitucional, se concedió el voto a las mujeres, y se establecían libertades sindicales y de asociación.

Desde entonces, el príncipe Rainiero ejerce el poder ejecutivo, asesorado por un Consejo de Gobierno, además del legislativo, compartido con el Consejo Nacional. Rainiero III ha jugado un papel importante en la admisión de Mónaco como miembro número 184 de las Naciones Unidas, desde mayo de 1993. En 1999 vivió la celebración del 50 aniversario de su llegada al trono del principado.

Rainiero con su hijo AlbertoEl Príncipe Rainiero, ya en 1994 fue intervenido de corazón en el hospital Gracia de Mónaco, en 1999 volvió a tener problemas cardiopulmonares que le llevaron incluso a la extirpación de parte del pulmón. Desde entonces su salud ha empeorado, sufriendo sucesivas hospitalizaciones en el Centro Cardiaco-Torácico de Mónaco a lo largo de 2002 y 2003.

El 26 de octubre de 2004 fue hospitalizado de nuevo, a causa de una infección bronco-pulmonar; recibió el alta médica el 2 de noviembre, aunque debido a su delicado estado de salud, el 19 de ese mes no presidió los actos de la fiesta nacional del Principado.

Su estado a lo largo del año 2005 se ha ido agravando poco a poco, por lo que finalmente, el Príncipe Rainiero de Mónaco falleció, el día 6 de Abril a las 6 y 35 minutos de la mañana, de la infección bronco-pulmonar que lo llevó al hospital el pasado 7 de marzo.