Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

MÚSICA  •  28-3-2005

Wilco, Fuerza y Sentimiento
José Carlos Royo Blasco (NJ)

La visita de Wilco a tierras aragonesas no ha pasado desapercibida; llegados de diversas localidades, los seguidores de la banda abarrotaron la sala, demostrando que la música de calidad siempre tendrá un hueco en el tiempo de la gente.

Una noche cálida acogió el concierto en la Sala Oasis de Zaragoza. Un comienzo de origen aragonés, la banda Big City oriunda de estas tierras preparó el terreno para los norteamericanos. Con melodías sentimentales, y ritmos sesenteros, este grupo aragonés demostró porque se les marca como el grupo que ha recogido el testigo del desaparecido Niño Gusano, sin tener parecido musical, si se les promete un futuro musical prometedor.

Tras este comienzo de calidad, todo el público esperó con paciencia la aparición del grupo de Jeff Tweedy, y no se hicieron esperar demasiado.

Con un comienzo sincero, en el cual las melodías demandaban más el sentir que el actuar, el público se movía con tranquilidad, y disfrutaba de un grupo que ha tenido a bien tocar en nuestra tierra. Pero cuando se habla de un concierto en directo, es la fuerza la que se recuerda. Y al sonido más "noise" de Wilco no le faltan fuerza, ni recursos.

Mezclando el clásico rock de sus USA natales con el poderoso rugido de unas increíbles guitarras, Nels Cline demostró que hay niveles a los que cualquiera no puede llegar con seis cuerdas, él si puede, brutal, es la única palabra. Entre melodías casi beatlelianas, y distorsiones de guitarras que hacían vibrar hasta las fibras más escondidas de cualquier humano el público se vio despertado y levantado en una onda de pura fuerza.

Tweedy, una voz armoniosa, y esa guitarra de Cline, no era todo, todo la formación se esforzó, y los asistentes correspondieron, unas ochocientas personas estaban respondiendo, un concierto para recordar, sin duda alguna.

El poder del ruido se apoderó de la sala, y el sonido puro y primitivo de Wilco

movía las mentes, y las tripas, distorsiones, increíbles momentos de inigualable fuerza llevaron a los asistentes a través de casi dos horas de rock

Puro Wilco es el futuro que viene y tienen lo necesario, emoción, talento y fuerza, sobre todo fuerza es lo que les sobró esa noche de viernes. Con canciones como "A shot in the arm", y "Hummingbird", hicieron que el concierto, una actuación de gran altura, llegara a límites insospechados para aquellos que solo sabían de Wilco por el sonido de sus reproductores.

Un grupo que llego con la fama de grandes profesionales, dieron una lección no solo de profesionalidad, dieron pasión y desbordaron carácter, un concierto que eleva la categoría de la ciudad, permitiendo hablar de una localidad que ha disfrutado de uno de los grandes de la música alternativa mas actual, y que aun le queda mucho que decir en el inestable panorama de la música actual.