Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  14-2-2005

Periodista Secuestrada en Bagdad
Víctor José Rodríguez Galisteo (NJ)

Giuliana Sgrena, enviada especial a Irak del periódico italiano "Il Manifesto", diario izquierdista, ha sido secuestrada esta semana en Bagdad, mientras viajaba hacia la mezquita suní de Al Kastl, en la zona de la Universidad de Bagdad, donde tenía previsto reunirse con un grupo de exiliados de Faluya.

Sgrena, que viajaba con su intérprete, era interceptada por un automóvil en el que viajaban un grupo de 8 hombres armados, estos obligaron a la periodista a introducirse en el automóvil, según cuenta el intérprete.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, ha explicado que se trata de "un grupo suní, cercano al terrorista, Al Zarquaui, y que ya habían atentado con anterioridad contra la sede del contingente italiano en Nasiriya".

El grito de alarma fue dado por otra periodista, Bárbara Schiavuli que vivió en directo el secuestro, y además recibió una llamada telefónica de auxilio de Sgrena, mientras oía disparos y voces de socorro.

El responsable de investigación de 'Il Manifesto', Laurice Campetti, ha declarado que su enviada especial "sólo llevaba dos semanas en Irak y era conocida por su posición pro árabe, por ello sospechan que el móvil del secuestro sea más económico que político".

Sgrena, al igual que los demás periodistas italianos, había sido advertida de la posibilidad de un atentado terrorista. En los días previos al secuestro había estado realizando un trabajo sobre el fundamentalismo islámico, tema del que era experta.