Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

TEATRO  •  17-1-2005

Una de las Mejores Artistas de España: Concha Velasco
Álvaro Roncalés (NJ)

"Me gusta hacer programas de televisión en los que esté yo como presentadora si es con amabilidad, y no criticando a mis invitados, ya que ellos siempre tienen que ser las estrellas de mi programa".Concha Velasco

Concha Velasco nació en Valladolid en 1939. Es una de las artistas más importantes de España. Empezó como bailarina y teatro de revista; también ha hecho cine, televisión y teatro, y todo lo ha hecho a un gran nivel profesional. Es una trabajadora incansable y mientas no pierda la cabeza seguirá haciendo lo que más le gusta, subirse en un escenario, y disfrutar de esa gran actriz que es.

Concha, ¿qué tal está funcionando la obra?

La obra esta funcionando muy bien, con esta obra llevamos dos años. Estrenamos Inés Desabrochada en Santander, y luego por las distintas ciudades de España. La obra es muy buena y lo que hace que dure tanto tiempo en cartel es el buen entendimiento entre Nati Mistral, Paco Valladares, y el resto de mis compañeros de reparto.

¿Cómo ve la salud del teatro hoy en día?


Magnifica. Es una mentira enorme que diga la gente que el teatro está en crisis, según Antonio Gala que dice que el teatro esta en la U.V.I, que está en crisis. No es verdad, el teatro atraviesa por uno de sus momentos más brillantes, mucho mejores que el cine.

¿Por qué a la gente joven no le termina de gustar el teatro?

Es un tópico, es un tópico que tenéis los periodistas. La gente joven lo que hace, es seleccionar las obras de teatro que le gusta ver. Hay distintos tipos de teatro: vanguardista, tradicional, etc. Luego que entre la gente joven hay mucha mezcla, hay jóvenes que no van a ir al teatro en su vida, pero esos son muy pocos, una amplia mayoría tiene una curiosidad enorme, y luego esta la gente específica que va a ver un tipo de teatro determinado.

¿Que motivos le llevaron a producir obras de teatro?

Desde que empecé prácticamente, pero los últimos años la producción la he llevado con mi marido, aunque antes yo ya lo había hecho en solitario. Porque llega un momento en la vida, en que me gusta elegir, entonces, para elegir tienes que arriesgarte a que salga bien. Porque quiero trabajar con unos actores determinados, con un director que me guste, con una escenografía bien decorada. Este mundo del espectáculo, de lo que adolece, es de empresarios que se arriesguen, que no se dediquen sólo a utilizar los dineros públicos, sino que arriesguen, el empresario es tan artista como el director o como el actor.

¿Tiene algún futuro proyecto para el cine?

Si, actualmente he hecho Las Cerezas del Cementerio que se daba como cine y se vio en televisión. El próximo proyecto es una película de Juan Luis Iborra, para la primavera, también actuará Ana Belén.

¿Le gustaría volver a televisión?

"Si, muchísimo, es de las cosas que más me ha gustado hacer. Estoy haciendo una serie para Telecinco, que se llama Motivos Personales, es de misterio y empezará a emitirse a últimos del mes de Febrero. Como presentadora también me haría mucha ilusión, pero siempre que sea algo que me guste. No me gusta hablar mal de la gente, ni de los políticos, ni de los artistas ni de nadie. Ahora son las presentadoras quienes ponen verde al invitado y eso a mi no me gusta, las estrellas son los invitados con el respeto que se merecen.

¿Le hubiera gustado que sus hijos hubieran sido actores?

¿Actores?, si claro. Además creo que los dos tienen mucho talento, pero uno es director de cine, acaba de terminar la carrera y está esperando encontrar un productor que le financie su primera película. El otro acaba de volver de Londres donde ha estado en la escuela de cine inglesa donde ha estado haciendo un curso de publicidad y lo hace muy bien, pero a los dos les gusta estar mas detrás de la cámara que delante.

¿Le gustaría enseñar a algunas jóvenes generaciones de actores?

No. No creo que sepa yo tanto como para enseñar. Yo de vez en cuando doy algún cursillo en la escuela de Teatro de Sevilla, que José Carlos Plaza siempre me pide que dé una clase magistral durante una semana, y la verdad, es que me lo paso muy bien. Pero no creo que esté preparada para ser profesora. Además es que es distinto, mi profesor de Ballet me decía "que para ser un buen profesor no necesariamente tenía que ser un buen bailarín". Generalmente, los profesores no son buenos bailarines y los buenos directores de teatro no son buenos actores. Yo quiero ser actriz.

¿Le es un inconveniente trabajar con su marido?

Es muy grande, creo que deberíamos dejarlo una temporada, si. Me va a costar mucho porque Paco es una persona que arriesga, arriesga todo, nuestro dinero, nuestros bienes, los de nuestros hijos, y todo sin consultar y ya me llega un momento que soy mayor y mis hijos tienen su vida, y mi marido es capaz de montar Hello Dolly que costo 600 millones el montaje y dejarnos a todos en la calle. Paco es un productor con mucha sensibilidad y que arriesga mucho, pero claro yo ahora me doy cuenta que no sé si merece la pena haber arriesgado todos nuestros bienes.

¿En estos últimos años ha pensado en retirarse?

Si, todos los días. Pero para mi el escenario es una droga. Cuando no salgo al escenario tengo mono. Cuando salgo al escenario y veo al público es la vida, me encanta estar ahí, ya que me siento completamente feliz, me siento verdaderamente acompañada. Soy una persona solitaria, no muy feliz, con muchas dudas y donde realmente me siento a gusto y segura es subida a un escenario.

¿Cuál es el recuerdo que tiene del Teatro Principal de Zaragoza?

La primera vez que trabajé aquí, que además tiene un cartel Ángel Anador, que sigue siendo el director de este teatro. Es un cartel de cuando tenía 14 años, y vine con una compañía de zarzuela que dirigía Pedro Terol y en el cartel ponía primera bailarina Conchita Velasco. Que fue un espectáculo estupendo de zarzuela y ópera. Cuando vengo a Zaragoza siempre me acuerdo de aquel momento. Y otros grandes éxitos.

¿Le queda algo de aquella chica Ye ye?

No. La chica ye ye fue un personaje de los muchos en mi vida que yo he hecho, pero nunca he tenido nada de chica ye ye, simplemente que en ese momento tuve que cantar una canción de Augusto Algeró y nada más.

¿Con qué actores le hubiera gustado trabajar y por circunstancias no ha podido hacerlo?

De actores españoles he trabajado con todos, excepto con José María Rodero que murió. Yo, con todos los actores y actrices a las que admiro voy a por ellos directamente, yo quiero trabajar con los mejores, para aprender. Si me pongo a soñar me gustaría trabajar con Sean Conery o Brad Pitt, con George Clooney, con todos los guapos, aunque ya he trabajado con todos los guapos de mi país.