Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  17-1-2005

'Alejandro Magno', de Oliver Stone
Enrique Marqués (NJ)

* * *Alejandro Magno

Sinopsis

A la edad de 25 años había conquistado el mundo conocido... cambiando el rumbo de la humanidad para siempre. Alejandro, rey de Macedonia, lideró sus legiones griegas hacia el inmenso imperio persa. Una vez conquistado, siguió camino hacia la India.

Comentario

Tras sus dos polémicos documentales que retrataban de cerca al dirigente cubano Fidel Castro, el irregular cineasta norteamericano Oliver Stone pareció haberle cogido gusto a las semblanzas de dictadores, y decidió que su siguiente proyecto sería este 'Alejandro Magno' que ahora nos llega, que si bien no es la gran obra que podría haber sido con tan fascinante personaje y materia, sí que sobresale algo entre las recientes superproducciones más o menos épicas recientes, caso de 'Troya' y 'El rey Arturo'.

Y si es superior a estos mencionados precedentes no es en despliegue de medios ni en aspectos meramente técnicos, pues hoy en día cualquier producción de este tipo reproduce todo esto fidedigna y espectacularmente, sino porque en este retrato hay una voluntad de profundidad mayor, al pretender, al menos, analizar la compleja personalidad del que probablemente sea el mayor estratega militar y conquistador de todos los tiempos.

De esta manera, vemos en la película a un personaje, encarnado por Colin Farrell, (que por momentos alcanza cierta fuerza interpretativa y en otros hace que no nos creamos que pueda ser el histórico rey macedonio), cuya atormentada relación con sus padres, interpretados correctamente por Angelina Jolie y Val Kilmer, es quizá lo más interesante de la película.

Como casi siempre, se han alzado voces que han criticado el componente homoerótico del relato, demostrando con ello una supina ignorancia, además de un ridículo puritanismo y una descarada homofobia, en relación a la sociedad de la antigua Grecia y su visión de las relaciones sexuales y amatorias, donde hechos como la homosexualidad y la pederastia no sólo no eran mal vistos sino que eran práctica habitual y casi un sistema educacional en sí mismo, dentro, cabría recordar, de una de las civilizaciones más avanzadas y progresistas de la historia.

Lo cierto es que en la película abundan las referencias y situaciones a la relación de atracción mutua entre Alejandro y Hefestión, ya desde las primeras escenas de la infancia de ambos, cuando son instruidos por Aristóteles. Sorprende tanta deliberada ausencia de sutilidad en una película de gran estudio, hasta el punto de que se podría decir que este 'Alexander' es la primera superproducción desacomplejadamente "gay" de la historia de Hollywood.

En definitiva, una película que desaprovecha en algunos momentos sus posibilidades, pero que interesa en general, con una correcta realización y producción, con un par de buenas secuencias de acción y con algunas lagunas narrativas y bajadas de ritmo que se alternan con otros momentos de gran fuerza dramática, como aquellos en los que Alejandro se enfrenta a su ejército buscando conspiradores, y a lo mejor en el fondo también comprensión y afecto, quizá la verdadera motivación de su obsesiva ansia de conquistar y regar de sangre tierras lejanas.

Lo mejor: La relación de Alejandro con sus padres y su entorno próximo

Lo peor: Algunos momentos poco creíbles o faltos de ritmo