Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

EDUCACIÓN  •  20-12-2004

José Ramón Colell, Director General de la Fundación San Valero:

"Sería Absurdo Duplicar Carreras sin Demanda"
Nacho Muñoz (NJ)

José Ramón Colell Farré, de 55 años, es el Director General de la Fundación San Valero, entidad promotora de la futura Universidad "San Jorge", la primera privada de Aragón. El proyecto ha dado un paso legal importante al ser remitido a las Cortes, recientemente, para su debate. Sin embargo, la iniciativa no está exenta de polémica. A los recelos de la Universidad de Zaragoza por la posible duplicidad de titulaciones, se unen otros interrogantes como la financiación o el emplazamiento. Colell defiende la legitimidad de su propuesta y su "gran importancia para la ciudad".

- ¿En que punto se encuentra el proyecto en este momento?

- El Gobierno de Aragón ha presentado un proyecto de ley a las Cortes donde se lleve a cabo todo el trámite parlamentario, y se promueva la ley de reconocimiento de la Universidad San Jorge. Llegado ese momento, tenemos que llevar a homologar nuestras titulaciones al Consejo de Coordinación Universitaria en Madrid. Una vez tengamos las carreras homologadas, presentaremos toda la documentación necesaria al Gobierno de Aragón para poder comenzar definitivamente con nuestra actividad.

- ¿Cómo cree que ha acogido su iniciativa la sociedad aragonesa?

- Cuando presentamos nuestra propuesta en 2001 a la sociedad aragonesa apreciamos algunas resistencias. Era algo novedoso y parecía que, en algunos sectores, no era bien acogido. En cambio, actualmente notamos una corriente de afecto hacia nuestro proyecto.

- Parece que es el momento idóneo para apostar por Zaragoza.

- En estos momentos, Aragón se encuentra en una fase tremendamente interesante. Hay muchísimos proyectos, principalmente en infraestructuras, además de la EXPO o la plataforma logística PLAZA. Nos encontramos en el centro geo-estratégico del nordeste de España, donde vive más de la mitad de la población española. Es decir, una serie de circunstancias que pueden configurar en pocos años la Zaragoza del futuro. Y todo esto va a requerir recursos humanos competitivos y de alta formación. Por eso pensamos que un proyecto alternativo de universidad es de gran importancia para la ciudad.

- Además, las cifras muestran un fuerte ascenso del número de alumnos en universidades privadas.

- Así es. Estos son los datos que nos llegan. Los alumnos universitarios en general descienden. No así los alumnos de universidades privadas que ascienden cada año.

- Sin embargo, no todo es tan fácil. En los últimos días han surgido ciertos debates, principalmente, por la más que posible duplicidad de algunas titulaciones impartidas por la Universidad de Zaragoza.

- Arrancar un proyecto como el nuestro, con carreras duplicadas, es complicado. En todo caso, la historia de la Fundación San Valero está llena de dificultades, las cuales nos incentivan a superarnos. Si se duplica alguna carrera, bregaremos para salir adelante con la que tengamos que bregar. Además, si la Universidad de Zaragoza se anima y mejora, y está en la cresta de la ola de las universidades españolas, pues mucho mejor porque nos ayudará a mejorar a nosotros también.

- El señor Felipe Pétriz (Rector Universidad de Zaragoza) dice que le gusta la competencia.

- Y a nosotros también. Me parece lo normal y lo correcto.

- En todo caso, el consejero Alberto Larraz (Ciencia, Tecnología y Universidad) no ve con malos ojos la duplicidad de titulaciones siempre que exista una demanda suficiente.

- Exacto. Sería absurdo duplicar carreras sin demanda. Mientras ésta exista, podemos coexistir perfectamente.

- Otro tema que se ha debatido estos días es la financiación de su proyecto. El señor Barrena (Diputado de IU) se mostró preocupado -"espero que luego no haya que dar subvenciones públicas"- por su autofinanciación.

- Nosotros, ya en estos momentos, siendo un centro de enseñanza media, formación profesional y enseñanza superior, concurrimos a todas las convocatorias de proyectos europeos, de proyectos de investigación, etc. que se convocan. Somos una institución privada, sin ánimo de lucro y podemos hacerlo. Así que, cuando seamos universidad, lógicamente, intentaremos concurrir a todas aquellas ayudas públicas que proponga cualquier entidad que apueste por la docencia, la investigación y la innovación.

- ¿Qué puede apuntar acerca del emplazamiento de la futura universidad?

- En el proyecto hemos presentado unos terrenos en los alrededores de la Fundación San Valero, que son de nuestra propiedad, cedidos por el Arzobispado. Aquí queremos construir las instalaciones mínimas requeridas. Pero, cuando presentamos nuestro proyecto a la sociedad aragonesa, empezaron a llover ofertas de diferentes emplazamientos, empezando por la propia ciudad de Zaragoza y continuando con municipios de los alrededores. Al ser un tema complicado, hemos contratado una consultora de arquitectura e ingeniería para que nos haga un estudio técnico sobre los emplazamientos que han llegado a nuestras manos.

- Supongo que, después del esfuerzo puesto en este proyecto, y los vientos favorables que soplan actualmente, no se plantean una negativa por parte de las Cortes.

- Actualmente el Gobierno de Aragón está en manos de una coalición (PSOE-PAR) que tiene mayoría absoluta. Ellos mismos son quienes han propuesto el proyecto de ley, así que nada hace pensar que sea rechazado.

- ¿Qué fecha manejan como posible para el inicio de las actividades de la Universidad San Jorge?

- Por nosotros cuanto antes. Con cursos y masteres podremos empezar el próximo curso. Con las carreras seguramente en el 2006/07.

- Y, ¿qué volumen de alumnos tendrá el centro a corto y medio plazo?

- Con perspectivas prudentes esperamos contar con 2000 alumnos el 5 año.