Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  20-12-2004

Aitana Sánchez Gijón Recibe el Homenaje del Festival de Jóvenes Realizadores
Enrique Marqués (NJ)

La actriz Aitana Sánchez Gijón recibió en la noche del sábado el segundo de los premios "Ciudad de Zaragoza" que la organización concede cada año a reputados nombres del panorama cinematográfico nacional. La entrega se produjo en el transcurso de la gala de clausura que se celebró en el Auditorio de Zaragoza.

Aitana Sánchez GijónLa actriz declaró sentirse "muy agradecida con el premio, por venir de un festival de gente joven y donde hay tanto futuro". Así mismo, la que fuera presidenta de la Academia española del Cine añadió que "hay que regar la semillita que suponen este tipo de festivales, puesto que da la oportunidad de dar a conocer sus trabajos a gente que empieza en el cine".

Por otra parte, preguntada por la actual situación del cine español, consideró que "la situación está como casi siempre, con mejores y peores momentos, pero a la espera del momento en que las leyes nos protejan algo más". En este sentido defendió la excepción cultural francesa como "un espejo en el que mirarnos". "El cine también es una industria y tiene un mercado, pero no por ello debemos permitir el avasallamiento comercial", añadió.

De su paso por la presidencia de la Academia del Cine recuerda que "fue una época muy intensa, pero la Academia no me impidió trabajar, así que fue una época productiva en la que trabajé en cinco proyectos". Consideró también que "el doblete fue muy fuerte pero me enseñó a conocer los entresijos de este mundo desde otra posición".

La actriz venía de presentar recientemente en el festival de Sitges su última película, "The machinist", un proyecto con equipo español pero de vocación internacional que le ha permitido rodar con el actor Christian Bale. Sobre el trabajo con el productor de esta película, Julio Fernández, afirmó que "la apuesta de este productor es muy interesante, porque hace películas de calidad y con técnicos españoles, que luego logra vender en medio mundo, porque podrían localizarse en cualquier ciudad norteamericana".

En cuanto a sus proyectos inmediatos, aseguró no tener ningún proyecto cinematográfico a la vista, porque va a reiniciar su trabajo en la serie para Tele 5, "Los 80", cuyos impulsores prefirieron parar "para no quemar el cartucho y poder rescribir y darle una vuelta a los guiones", según contó la actriz.