|
CINE 6-12-2004
Fele Martínez Recibe el Premio 'Ciudad de Zaragoza'
Enrique Marqués (NJ)
El actor Fele Martínez se mostró sorprendido del premio que le dedicó el Festival de Cine Jóvenes Realizadores el pasado viernes en su gala de inauguración, "porque uno no sabe muy bien lo que ha hecho para merecer este tipo de premios y homenajes", aunque reconoció que quizá sea porque se trata de un festival dedicado a los jóvenes realizadores y él siempre se ha mostrado dispuesto a trabajar en óperas primas, además de haber dirigido él mismo el cortometraje 'El castigo del ángel".
Sobre el mundo del cortometraje, consideró que "es un género desgraciadamente desaprovechado, porque sólo se pueden ver en este tipo de festivales y en contados espacios en alguna televisión". Añadió que "al corto se le debería dar el valor que merece y acercarlo al público proyectándolos en salas comerciales antes de los largometrajes de estreno".
Por su propia experiencia, al observar la situación de los realizadores con los que ha trabajado, considera que es un paso previo al largometraje, situación que sería distinta si las obras en este formato tuvieran su propio canal de distribución. "La gran mayoría de los cortometrajistas que conozco tienen el guión de un largo guardado en un cajón mientras pasean sus cortometrajes por ahí", afirmó.
Sobre su futuro inmediato, se encuentra a la espera de que se confirmen varios proyectos para el próximo año y su intención es volver a hacer teatro, experiencia que conoce bien tras realizar una gira con la obra 'Sueños de un seductor'. Sobre su preferencia acerca de trabajar con unos directores u otros, se mostró satisfecho de los directores que han confiado en su trabajo, pero aseguró que a él le motiva más el personaje: "a mí lo que me gusta es interpretar y el papel que me ofrezcan, así que mientras me interese el personaje no tengo problemas". En cualquier caso, confesó que le gustaría trabajar con algunos directores que admira, como Mario Camus o David Trueba, y repetir con Amenábar, Almodóvar o Médem.
Preguntado por su trabajo y su aportación al cine español, Fele Martínez consideró "fundamental que el actor mantenga su propia independencia para ejercer su creatividad libremente", y piensa que al cine español él ha aportado "una manera diferente de interpretar, porque cada actor tiene su estilo y yo trato de sorprender a la gente con mi trabajo".
|