Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

DEPORTES  •  6-12-2004

Décimoquinto Aniversario de la Muerte de Fernando Martín
Álvaro Roncalés (NJ)

Este mes de Diciembre, se cumple el decimoquinto aniversario de la muerte, de uno de los mejores jugadores de baloncesto de la década de los 80: Fernando Martín.

Fernando Martín en el Real MadridFernando Martín Espina nació en Madrid el 25 de Marzo de 1962. El jugador madrileño era un gran deportista, ya que sus padres le trasmitieron el amor por el deporte en general. Fue 5 veces campeón de natación, y tuvo un buen nivel en los deportes de Judo, Tenis de Mesa y Balonmano. En este último se rumoreó que podía fichar por los filiales del Atlético de Madrid.

Mariano Bartivas, entrenador de Baloncesto del Colegio de Martín fue quién lo convenció para introducirle en el baloncesto. Ahí empez su brillante trayectoria como jugador.

En 1978 fichó por los juveniles del Estudiantes, y ese mismo año, el entonces seleccionador de categorías inferiores Aíto García Reneses, le convocó por vez primera en la selección nacional de la misma categoría. En la temporada 79/80 debutó en primera, pero no fue hasta la temporada siguiente cuando diera el salto a la fama. En esta temporada se proclamó subcampeón de liga. El 13 de Mayo de 1981 debutó con la selección española absoluta, lo hizo contra Francia y el combinado nacional ganó 109 a 106 a la francesa.

En el verano de 1981, el Real Madrid lo fichó a cambio de 10 millones de las antiguas pesetas. En el conjunto blanco estuvo 5 campañas consecutivas, con los blancos ganó tres ligas (82/83, 83/84 y 84/85), una Recopa en la 83/84, y un subcampeonato de Europa en la campaña 84/85 ante el Cibona de Petrovic. Dos Platas con la Selección Española, una en el Europeo Nantes'83 y otra en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles '84.

El 12 de Octubre de 1986, los Blazers americanos se fijaron en él, y debutó en la NBA frente a los Chicago Bulls. Pero la plaga de lesiones y las pocas oportunidades que le dio su entrenador Mike Chulder, le impidió triunfar en América.

Fernando Martín en la selección españolaEn el verano de 1987 vuelve al Real Madrid, allí engrosó su palmarés con una Copa Korak en la temporada 87/88 y una Recopa en la 88/89.

Fernando Martín defendió la camiseta de la Selección Española Absoluta en 86 ocasiones. Su primer partido lo disputó el 13 de Mayo de 1981 y el último, el 20 de Julio de 1986, fue contra la Italia y Martín anotó 18 puntos.

El 3 de Diciembre de 1989, un accidente de tráfico truncó su vida. Estaba lesionado y Fernando Martín decidió ir al Palacio de los Deportes de Madrid para ver a su equipo frente al CAI Zaragoza. Cuando realizó un desvío hacia la M-30 con su coche, un Lancia Thema, el automóvil dio varias vueltas de campana y murió en el acto.

Desde el periódico digital NoticiasJovenes.com le queremos dar un homenaje, al que fuera uno de los mejores o el mejor jugador de baloncesto de la década de los años 80. Hoy en día su hijo Jan Fernando Martín sigue los pasos de su padre.