Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

TELEVISIÓN  •  8-11-2004

Programación Infantil "Inadecuada"
Silvia Forcén Cano (NJ)

Progamación infantilUna programación de calidad para los menores, es la nueva proposición que entra en debate en el Gobierno. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso esta proposición no de ley, y pide además medidas para que la programación infantil de televisión "garantice los derechos de los menores y se eliminen de las parrillas los espacios considerados inadecuados", para su educación...

El debate quizá empiece ahí, en si se puede considerar la Televisión como un medio educativo. Que la televisión forma parte de nuestras vidas, es algo que no se puede negar, ya que forma parte de nuestra sociedad y nos afecta en uno u otro grado; pero no es lícito asegurar que la Televisión tiene un papel didáctico a tener en cuenta a la hora de elegir la programación "idónea" para niños y jóvenes.

Control de los padres en la progamaciónEsta iniciativa será debatida en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, y pide que se impulse un código deontológico, con participación de todos los medios, para garantizar una programación de calidad para los menores.

El Ejecutivo reclama medidas para reformar a los educadores y orientar a los padres sobre el buen uso del tiempo de ocio. Pone de manifiesto al respecto la cantidad de horas que pasan los niños y los jóvenes delante del televisor, que en muchos casos se sucede sin el control de los padres; denuncia que la televisión se ha convertido de forma abusiva en un entretenimiento para los más pequeños.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por una televisión de calidad, los medios privados se han guiado más por criterios empresariales y económicos sin tener en cuenta el papel educativo de los medios audiovisuales.

El PP alude a la escasa oferta de programación infantil y acusa el contenido dudoso de la misma. Hace referencia a las series animadas, que duda sean idóneas, y a las películas con contenido violento en horario infantil.

La solución a esta propuesta se verá en los próximos días, pero de momento, a padres y educadores se recomienda un mayor control de la programación que "consumen" sus niños. No se sabe si la Televisión se puede considerar además de lúdica, educativa; pero si ésta influye en su educación nadie va a comprobarlo por el momento.