Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

DEPORTES  •  25-10-2004

Se Retira Carlos Sainz
Álvaro Roncalés (NJ)

Carlos Sainz, el piloto español de rallyes más laureado, pone fin a su carrera deportiva.

Carlos SainzCarlos Sainz nació en Madrid el 12 de Abril de 1962. Carlos Sainz empezó a estudiar la carrera de derecho, pero cuando estaba en segundo curso decidió abandonarla, para dedicarse profesionalmente a ser piloto de rallyes. Ha esta aventura, que resultó ser su trabajo, le impulsaron su hermano Antonio y algunos amigos suyos. Carlos es gran deportista, y además ha destacado en varios deportes: tenis, golf y fútbol, este último del cual es seguidor. Siempre que está en Madrid, se va al estadio Santiago Bernabéu a ver al equipo de sus amores, el Real Madrid. Fue campeón de España de Squash cuando tenia 16 años. Pero donde realmente a triunfado, es en el mundo del motor. Como piloto de rallyes, Carlos Sainz es el único piloto español que ha sido campeón mundial de rallyes.

Trayectoria

En 1981, Carlos Sainz ganó el primer campeonato nacional de Seat Panda. En 1982 fue campeón de la Copa Nacional Renault Iniciación con el Seat Panda. En este mismo año, pero conduciendo un Renault 5, ganó otra Copa Nacional de Renault. Vuelve a ganar este título en 1983. También en este año, consiguió ser campeón de Castilla. Inició el año 84 con un Opel Manta 400, pero volvió a Renault, con el que volvió a conseguir un nuevo campeonato de Castilla. Al año siguiente, fue Subcampeón de España de Rallyes. En 1986 repitió subcampeonato de España. En 1987, cambió el Renault 5 por el Ford Sierra Cosworth, y consiguió ser Campeón de España de Rallyes. Al año siguiente, con el mismo coche, repitió título y quedó décimo en el mundial. Entre los años 1989 y 1992, Carlos Sainz condujo un Toyota Celica con el que consiguió el octavo puesto en el mundial en el 89. En 1990 se proclamó campeón mundial de rallyes, al año siguiente consiguió el subcampeonato. En 1992 volvió a ser campeón del mundo. En 1993 cambió el Toyota Celica que tantos éxitos le dio, por el Lancia Delta Integrale con este coche sólo es quinto en el mundial de ese año. Entre los años 1994 y 95 Sainz fichó por Subaru, automóvil con el que se proclamó dos veces subcampeón del mundo respectivamente. En los dos años siguientes llevó un Ford, y fue tercero en dos ocasiones. Entre los años 98 y 99 condujo un Toyota Corolla, con el que en 1998 fue Subcampeón con la celebre frase de su copiloto Luis Moya "trata de arrancarlo Carlos" ya que se le estropeó el motor a quinientos metros de la línea de meta. En 1999 fue quinto. Inició el siglo XXI con El Ford Focus, coche que conduciría hasta 2002. En este período de tiempo quedó 3º, 6º y otra vez 3º respectivamente. En 2003 es 3º en el mundial con Citroen Xsara WCR 03. En 2004 con el mismo coche actualmente esta entre los 5 primeros puestos. Cuando concluya este campeonato, Carlos Sainz dirá adiós definitivamente a su carrera deportiva, habiendo sido dos veces campeón del mundo en los años 90 y 92. Gracias Carlos, por haber hecho historia en el mundo de los rallyes.