|
MÚSICA 18-10-2004
Moctezuma-Zaragoza, Capital Latina
Rebeca Muñoz (NJ)
Darle un giro al significado del Día de la Hispanidad. Ése es el objetivo del proyecto Moctezuma, presentado estas Fiestas del Pilar por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, la ciudad aragonesa se convertirá en la protagonista de la cultura latina.
Moctezuma es un proyecto cultural que abarca la música, la literatura, las artes plásticas y escénicas, el cine, los derechos humanos y actividades sociales. Son sólo algunas de las propuestas que llegarán a la ciudad de Zaragoza dentro de este proyecto de Zaragoza Latina. Además, se pretende que los ciudadanos también puedan participar en él, a través de debates, coloquios y talleres.
La oferta será cada mes. Comenzó este Pilar con el concierto que Bunbury, Julieta Venegas y Ariel Rot ofrecieron en el Paseo Independencia (y que levantó críticas con la espantada que ofreció el cantante maño). Desde ahora y hasta el diciembre de 2005, la ciudad protagonista será Colombia; ya que el proyecto trabajará en territorios como Latinoamérica, el área latina de Estados Unidos, España y el resto de países europeos latinos como Portugal, Italia, Rumania y Francia.
También el 23 de Abril la protagonista será la música con un concierto de importantes cantantes de España y Latinoamérica, en el que aparecerán artistas de gran fama internacional. No sólo quedará ahí, exposiciones de fotografía, temáticas, vanguardias estéticas rumanas, actividades Tijuana en Zaragoza, y otras muchas llegarán periódicamente a Zaragoza.
Rosa Borraz y Enrique Bunbury, presentaron a la prensa el proyecto y destacaron el potencial cultural que se podrá transmitir. Además, la teniente alcalde de cultura, apuesta por darle un giro al significado del Día de la Hispanidad, y el cantante, por abandonar la venganza de Moctezuma y cambiarla por cultura.
De esta manera, artistas de aquí y de allí llevaron a cabo un intercambio cultural. Un enriquecimiento que premiará a ambas sociedades. El final, convertir a Zaragoza en capital latina, en punto neurálgico de la cultura latina. Esperemos que haya suerte, y que la iniciativa continúe más allá del 2005.
|