|
SOCIEDAD 26-7-2004
El Gazpacho, Fuente de Salud en Verano
Susana Oliván (NJ)
Comida emblemática de la cocina mediterránea, el gazpacho es una fuente de vitaminas, fibra vegetal, sales minerales, ácidos grasos polinsaturados y glúcidos que son la base de una dieta equilibrada.
El descubrimiento de América trajo a la península muchísimos alimentos que hoy son el eje principal de nuestra comida, entre ellos el tomate, principal ingrediente del gazpacho. La palabra gazpacho es un derivado mozárabe del sustantivo prerrománico "caspa" que significa fragmento (debido a los pedazos de pan o de verdura que lo componen) y su uso coloquial es sinónimo de mezcla o combinación.
Andaluz por excelencia, el gazpacho formaba parte de la dieta del campesino andaluz, muy rica en verduras, y con el paso de los años se ha convertido en una de las comidas "typical spanish" para los turistas que vienen a nuestro país. Tanto es así, que en los mejores restaurantes de Nueva York o Chicago el gazpacho está incluido en la carta.
De elaboración sencilla, el gazpacho está compuesto por ajo, tomate, pan, pepino, aceite de oliva, vinagre de vino y sal. Primero se remoja la miga de pan hasta que esté tierna, y en un recipiente se añaden los tomates troceados, los pimientos, los ajos, el pan, aceite, vinagre y sal. Luego hay que pasar la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
Una vez batido, se pasa el pasapurés para quitar las pieles y las pepitas del tomate y el pimiento. Si la mezcla está muy espesa, puedes añadirle agua, hasta obtener la textura que más te guste. Después hay que dejarlo en el frigorífico para servirlo bien frío.
Existen distintos modos de preparación dependiendo de la geografía, pero todos tienen el tomate como elemento común. Y es que esta refrescante hortaliza es una de las verduras con más éxito del verano por su sabor y su frescura. Porque preparar un gazpacho no es sólo preparar un buen plato sino, también, una fuente de vitaminas.
|