|
SOCIEDAD 26-7-2004
Teruel Protagonista
Rebeca Muñoz (NJ)
La reunión entre Rodríguez Zapatero e Iglesias giró en torno a los problemas de la Comunidad Autónoma. Además, insistieron en ayudar a la provincia de Teruel, una de las más abandonadas del mapa español. Sin embargo, la reunión trajo un sabor de vacío y decepción a los aragoneses.
Dos horas de reunión que no dieron para mucho. Con la sensación de vacío los periodistas se marcharon de Madrid tras la reunión entre el Presidente del Gobierno Central y el de Aragón. Por su parte, Iglesias la calificó de "fructífera, amigable, y satisfactoria".
Los grandes problemas de Aragón salieron a la palestra. Desarrollar los proyectos hidráulicos, de logística y de infraestructura, son piezas claves para el futuro de la comunidad. En este sentido, Rodríguez Zapatero se comprometió a incrementar los presupuestos del 2005 en proyectos hidráulicos.
También se comprometió a seguir colaborando en la candidatura a la Expo 2008. De este modo, el 9 de diciembre Zaragoza albergará la nueva Cumbre Hispano Francesa, de ahí se pretende solucionar la problemática de las conexiones transfronterizas. A ellas se refirió Marcelino Iglesias con el túnel del Bajo Pirineo, una obra que se pretende finalizar para mejorar el tráfico de dichas carreteras. Carreteras que han sufrido un incremento de un 10% de vehículos, y que de no solucionarse el problema en diez años estarían saturadas. Zapatero ya se ha reunido con Chirac para hablar del tema y esperan poder solucionar pronto las conexiones Francia-España, incidiendo en la provincia aragonesa.
El Eje del Ebro, intentará mejorar las comunicaciones ferroviarias y viarias, entre la zona cantábrica y el mediterráneo. Una oportunidad que beneficiará a todo el país. Dicho eje, también uniría ciudades como Bilbao, Logroño, o Barcelona.
Una de las pocas novedades que arrojó el encuentro es la Comisión Bilateral. Un órgano que ya había sido creado con antelación, pero que estuvo parado durante la última legislatura del PP. La comisión comenzará a trabajar en septiembre y pretende resolver los problemas de financiación de la comunidad, sobre todo, los dos principales. El gasto farmacéutico y los impuestos cedidos al Gobierno Central.
Teruel fue el gran protagonista de la reunión. La plataforma PLATEA intentará ayudar a la provincia en desarrollo e innovación. Zapatero también apoyará el aeropuerto de Teruel, y la Autovía Mudéjar que une Zaragoza con Valencia, pasando por la capital turolense, estará finalizada antes de que concluya la legislatura. Por otro lado, se creará la línea de alta velocidad Bilbao-Valencia, con parada en Teruel. Aunque los turolenses deberán seguir esperando para ver el AVE Madrid. Iglesias insiste hay otras prioridades aunque no deben desesperar, deben insistir, nunca quedarán desenganchados.
|