|
ONGS 28-6-2004
50 Niños Saharauis Pasarán sus Vacaciones en Zaragoza
Roberto Gómez (NJ)
Por quinto año consecutivo, la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), promueve una iniciativa de solidaridad con el pueblo saharaui, con la que cincuenta niños pasarán parte del verano en Zaragoza. Durante dos meses, estos chavales convivirán con familias aragonesas, y descubrirán o repetirán una experiencia inolvidable para ambas partes.
Cincuenta niños saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf viajarán este verano a Zaragoza para convivir, durante dos meses, con 50 familias aragonesas. El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad promueve esta iniciativa que cumple su quinto año de vida, desde que en 1999 vinieran los primeros niños saharauis a Zaragoza. Aunque todavía queda trabajo por hacer, está previsto que para finales de este mes esté cerrado el reparto de adopciones. En palabras de Agustín Gavín, portavoz del MPDL, "Este año tenemos 24 familias que repiten, que tuvieron niños el año pasado y anteriores, pero hasta 50 todavía nos faltan 26. Hoy por la mañana (por el 14 de junio) hemos recibido cinco o seis llamadas de familias interesadas, y creemos poder cubrir las plazas antes de final de mes".
El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad surgió como consecuencia de la actividad pacifista originada en la concentración que, bajo el mismo nombre, se celebró en Madrid el 15 de noviembre de 1981. Surge con el convencimiento de luchar por la igualdad entre pueblos, en un mundo que vive más preocupado por renovar su capacidad de destrucción. Con esa idea, el MPDL lleva 23 años trabajando con esa parte de la Humanidad que vive en la miseria, y que necesitan una ayuda. "Hay muchos niños que necesitan que se les acoja, aunque sea una sola vez, por experiencia -dice Esther Mato, madre de acogida-. Te dan todo lo que ellos tienen, y te lo agradecen con creces. Para mí es como mi tercer hijo (sin quitarles nada a sus padres). Y para mis hijos, es como un hermano pequeño".
No tiene fronteras
Pero esta ONG no sólo trabaja con el pueblo saharaui. El campo geográfico de acción del MPDL es muy amplio, siendo probablemente la única ONG española que opera al mismo tiempo en Centroamérica, Sudamérica, Oriente Medio, Asia, África Subsahariana, Magreb, y países balcánicos (Europa del Este). Aportan medios humanos y materiales en situaciones de emergencia y de necesidad de ayuda humanitaria (como en el terremoto que asoló la provincia marroquí de Alhucemas, donde murieron 600 personas), diseñan programas para prevención de desastres, y participan en proyectos de cooperación para el desarrollo.
En estos momentos, el MDPL está centrando sus esfuerzos en Iraq, mediante los programas "Ayuda humanitaria de emergencia a hospitales especializados de Bagdad" y "Apoyo a la población palestina". Gracias al primero, se dota a diversos centros médicos de material que corresponde a las necesidades provocadas por la situación de emergencia humanitaria en el país. El segundo proyecto contribuirá a mejorar el equipamiento del Club de Mujeres Palestinas. Al mismo tiempo, se han actualizado las necesidades de equipamiento y material sanitario para la Media Luna Roja Palestina. El MPDL también ha realizado un envío de emergencia con material de primera necesidad dirigido a cubrir las urgencias más inmediatas de la población dominicana que ha sufrido la catástrofe provocada por las lluvias torrenciales, que han asolado una amplia área en la frontera entre República Dominicana y Haití.
MPDL en Zaragoza
Avenida Cataluña, 243
50015 Zaragoza (España)
Teléfono: 976 57 43 30 Fax: 976 46 55 55
|