|
CINE 21-6-2004
El Universo de Harry Potter
Silvia Forcén Cano (NJ)
Con tan sólo once años, un niño ha encandilado a medio mundo. Cinco libros en el mercado (de los que se han vendido más de 200 millones de ejemplares), tres películas llevadas a la gran pantalla, juegos, pegatinas, muñecos, dibujos y un completo merchandising que ha revolucionado el universo de los pequeños -y no tan pequeños -, y que han visto cómo su vida se ve envuelta por un mundo mágico, en el que los protagonistas son la amistad, el compañerismo, las aventuras, los encantamientos y la lucha por la felicidad.
Harry Potter, desde que nació estaba destinado a un mundo que no pertenecía al que todos conocemos, el de los "muggles" (seres "no mágicos"). Hijo de padres magos (James y Lily Potter), con tan sólo un año tuvo que enfrentarse al ser más tenebroso y temible del mundo mágico, el malvado Lord Voldemort ("el que no debe ser nombrado"), que inclinado por el Lado Oscuro mató a sus padres; pero el pequeño Harry salió airoso del ataque de Voldemort, y sobrevivió convirtiéndose en el mago más famoso de su mundo, por haber vencido al "que no debe ser nombrado", llevándose como única marca de aquél terrorífico día una cicatriz en forma de rayo, que le sirve de advertencia, produciéndole dolor cada vez que su enemigo está cerca.
Tras la muerte de sus padres Harry se va a vivir con su familia muggle, sus tíos y su primo Dudley, que sienten una gran antipatía hacia él, y que le amargan la existencia ocultándole en todo momento su verdadera identidad. Pero cuando Harry cumple once años su mundo cambia por completo, por una carta que llega a sus manos, a pesar de la lucha de sus tíos porque esto no ocurra, y gracias a la ayuda de Hagrid, que desde ese momento y para siempre se convertirá en su amigo y fiel protector. Es la carta de su admisión en el Colegio Hogwarts de Magia y Brujería, de este modo cambia su vida por completo, y es ahí donde comienza la gran aventura. En el colegio, Harry conoce su verdadera identidad, la historia de sus padres y la existencia del tenebroso Voldemort, y descubre el verdadero significado de la amistad, con sus incondicionales Ron y Hermione, y de la rivalidad, con personajes como su enemigo Draco Malfoy o el profesor Severus Snape. A partir de su llegada a Hogwarts se abren las puertas a un mundo mágico y repleto de aventuras.
Su autora, Joanne Kathleen Rowling, comenzó a escribir la historia de Harry Potter cuando viajaba en un tren de Londres a Manchester en 1990, y la aventura, de la imaginación de Rowling, continuó en un café de Edimburgo llamado Nicholson. Por entonces no podía imaginar que aquél mundo fantástico que nació paulatinamente, trascendería hasta el punto de que el pequeño aprendiz de mago, con gafas y cicatriz, se convertiría en un personaje que deleitaría a millones de niños en todo el mundo, involucrando a todos sus seguidores en sus aventuras, y contagiando su ilusión y su lucha contra el Lado Oscuro, y el malvado y temible Lord Voldemort.
Hay hoy pocas personas en todo el mundo que no conozcan el deporte favorito de Harry, el "Quidditch", que se juega en el aire, con escobas voladoras, y que consiste, además de marcar al equipo contrario eludiendo sus ataques, en capturar la pequeña y dorada snitch, labor de la que se ocupa Harry como "buscador", y con la que se finaliza el partido y da por vencedor al equipo que logra capturarla.
Muchas son las anécdotas que rodean a este mundo mágico, pues el apellido "Potter", Rowling lo tomó prestado de unos vecinos que ella tenía cuando era pequeña. El día elegido para ser el cumpleaños de Harry coincide con el cumpleaños de su autora, el 31 de Julio. También, el gran amigo de Harry, Ron Weasley, está inspirado en un amigo suyo llamado Sean; y la dulce e inteligente Hermione se parece un poco a la misma Rowling cuando iba al colegio.
Haciendo balance, la historia que rodea a Harry Potter y a su autora se ha convertido indiscutiblemente en toda una revolución que ha desencadenado un maravilloso universo repleto de aventuras, emociones, sensaciones... Ha surgido un diccionario específico que componen miles de encantamientos, seres mágicos (buenos y malvados), personajes, etc... En definitiva un universo mágico y encantado que ha arrastrado consigo a millones de seguidores en todo el mundo, y que esperan pacientes pero con ansia cada estreno cinematográfico, cada nuevo libro. En total, han sido cinco los libros publicados: "Harry Potter y la Piedra Filosofal", "Harry Potter y la Cámara Secreta", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "Harry Potter y el Cáliz de fuego" y el último y más esperado, "Harry Potter y la Orden del Fénix". Con el éxito desencadenado con las ventas millonarias de cada uno de los libros se han rodado las tres primeras entregas, obteniendo un similar resultado.
Rowling está escribiendo actualmente el sexto libro, del que no revela su título, pero es inevitable que circulen rumores y que se escuchen varios posibles títulos. Con el estreno de la tercera película, sobre todo en España, el interés creciente cada vez más por el universo Potter y Rowling, ha llevado a que la misma escritora haya creado una página web, donde ella misma pueda responder tranquilamente a sus numerosos fans, y el contacto con ellos sea más directo y personal. Esta página registró en tan sólo una semana más de 17 millones de visitas, lo que demuestra que la admiración y el entusiasmo por parte de los seguidores crece a medida que su autora publica un nuevo libro, o que una película se estrena.
La firma Harry Potter, hoy por hoy, es sinónimo de éxito, y viene precedido por unas históricas ventas de ejemplares de libros o récord de taquilla.
Millones son los fans incondicionales en todo el mundo de este pequeño aprendiz de mago, y eterna será la amistad y simpatía que los seguidores de Harry Potter dedicarán a su autora, por haber descubierto un personaje tan entrañable, y que se ha convertido ya en un mito de la última generación y que todavía, sin ninguna duda dará mucho que hablar.
|