Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

TELEVISIÓN  •  31-5-2004

Ecología de la Televisión, o el Interminable Debate de la Calidad
Rebeca Muñoz Gil (NJ)

Logotipo de la Asociación de la Prensa de AragónSiempre se ha hablado, y se ha escrito mucho sobre la televisión. Ese medio que levanta en la misma medida, odios y pasiones. Pero, en las VII Jornadas de Sociedad y comunicación del Colegio Mayor Miraflores, se ha querido ir más allá en este hecho. La Ecología televisiva ha saltado al debate, ¿porqué vende lo que vende? ¿Porqué contamos lo que contamos? ¿Porqué la gente lo ve? ¿Qué responsabilidad tiene el profesional en este frente abierto?

La importancia de organizar unas jornadas cuyo protagonista principal es la televisión y todo lo que a esta rodea, no es sólo destinarlas a profesionales y periodistas; sino que hay que ser conscientes de los treinta millones de personas que ven la denominada, "caja tonta", pero ¿no será la caja lista?

Fernando Ruiz, vocal de la Asociación de la Prensa de Aragón, presentaba estas jornadas destacando la importancia de la televisión. De una televisión que debe tener un contenido interesante, formativo y de calidad. La televisión es la tercera cosa a la que más tiempo le dedicamos en un día de nuestra vida, junto a dormir y trabajar; pero la televisión es ese medio que forma la opinión y la identidad de las personas, a pesar de que en estos momentos la televisión crea simples seres pasivos y sin critica.

Lucha por la dignidad llena de morbo

No muy lejano futuroLa información en la nueva televisión del espectáculo fue tratada por Curra Luengo, reportera especial de TVE. La periodista criticó la degradación del medio, una degradación que no por ello impide acudir a la cita diaria con el aparato y su universo. Para ella, la televisión es el mejor vehículo cultural, informativo y de entretenimiento, algo que sería fácil de conseguir, dependiendo de la perspectiva de la rentabilidad.

Curra Luengo cree se trata de un medio poderoso, todo un universo de seres humanos. De esta universalidad, los dueños han decidido buscar y ofrecer la rentabilidad, este es el motivo de que crezca la televisión que no queremos ver, y que casi todos ven. "La telebasura es el nuevo opio del pueblo, pero este democrático", citaba Curra.

Los niños pasan 990 horas al año frente a la televisión, treinta horas más que las que pasan en el colegio, la televisión es ese entretenimiento que buscan porque no tienen con quien jugar. Por ello hay que conocer lo que esos niños están viendo, escuchando y leyendo, de ahí la necesidad de crear informativos para niños y jóvenes.

El 11M todavía sacude a los españoles y muy especialmente a aquellos que lo vivieron de cerca. Curra Luengo reconoce que han mostrado muy poco de lo que realmente pasó, pero se ha visto suficiente. Hasta los niños comprendieron la magnitud de lo que aquel día había sucedido. Ella apuesta por noticias o tratamientos que den noticias que lleguen al corazón, que nos convulsionen, que nos formen y nos inviten a pensar. "Hay tantas realidades como personas hay en el mundo, lo vemos todo y a la vez, no vemos nada".

Tenemos una sociedad plural que lucha contra la telebasura, pero que a día de hoy la sigue viendo, nuestra arma será sobrevivir con nuestra dignidad. La televisión se esta convirtiendo para la periodista en el instrumento más poderoso de la incultura. Un instrumento que estallará por sí solo, y que a día de hoy representa una ruinosa pérdida de tiempo, destruyendo las reservas mentales del capital humano.

Coletazos de neotelevisión

José Ángel Cortés Lahera, profesor y gran experto en ecología de la televisión, habló de este tema, un tema de candente actualidad. Una neotelevisión que funde la televisión de un estado monopolista y el interés del sectorTV del futuro privado, con el claro ejemplo vivo de Italia. La salvación esta en el uso de las nuevas tecnologías, pero con la salvación también ha llegado el máximo de la condena. El instrumento que nos iba a salvar, nos ahoga con más fuerza. La digitalización permitirá construir una televisión al gusto personal.

Las cadenas buscan cada vez más ante la presión de la competencia, la fidelización. Cada persona pasa tres horas y media frente al televisor, 213 minutos por personas y día. El espectador es ya, una unidad de consumo. Por eso, el instrumento televisivo es ya un caso de empatía, de identificación y de fascinación, ahí esta el verdadero valor empresarial.

El profesor creé que tenemos "la tentación de abrir una ventana, que no sabemos cerrar. Un mero entretenimiento mediocre que no conviene que avance".

De lo nacional al compromiso local

Inmaculada Otal, Directora de Informativos de RTVA, insistió en el trabajo digno que se realiza en Aragón, "a pesar de que nos dedicamos a otras cosas". Destaco la clave, sin audiencias, con tranquilidad. Comparte con Curra Luengo la necesidad de llegar al corazón. Para ella, en Aragón se consume pero sobre todo se ve, y la televisión autonómica sería un gran utensilio de unión. De esa necesidad de beber información de todo Aragón. Ella no es optimista y reconoce que la única opción es no ver televisión.

Javier Ferrer, director de Popular Televisión, destaco su necesidad de realizar una televisión de familia y de buen gusto; eficaz, estética, y moral. La clave esta en innovar, aunque muchas veces sea de gran dificultad, romper moldes impuestos por el tiempo.

Daniel Pérez, de Antena 3, confesó que en el ambiente flota el proyecto de transformación que sufre su cadena, que pretende convertirse en una de las más rentables a nivel europeo, con todo el riesgo y el peligro que ello implica. Él, si es optimista con las cifras que aporta el CIS, siete de cada diez personas ve los informativos, tres de cada diez las películas, dos los documentales, y el uno coma dos los programas del corazón; todos quieren una televisión más amena y entretenida con calidad. Destacó la oportunidad de oro que la televisión autonómica aportará.

Miguel Bayón, redactor de TVE en Aragón, reconoció que nadie sabe bien que es lo que quiere ser su cadena. No es optimista, las cifras del CIS demuestran la gran hipocresía de los encuestados (a mi juicio también). "Todo lo que no sale en televisión no existe, es una realidad superpuesta. Se culpa a la televisión de males sociales históricos".

Por su parte, José Luis Campos, Director de Antena Aragón, confesó que consume telebasura, aunque no pudo soportar Hotel Glam. Comentó sus inicios en Antena Aragón, cuando se pretendía crear el camino del futuro para una autonómica. Por ello, por la calidad, por el rigor, sus informativos son blancos, plurales, con cabida para todos. Una televisión que triunfa por la cercanía y el entretenimiento, pero la gente tiene que sentir que la televisión es suya, es su refugio.

La televisión, ese familiar añadido a nuestras vidas, que lucha por hacerse un futuro con más calidad. La esperanza existe, pero ¿cuál será el cambio? La televisión es un instrumento usado a manos del poder, cuando el único aliado debería ser la verdad, la diversión y la calidad.