|
DEPORTES 10-5-2004
Dos Aragoneses Solidarios Serán Relevistas del Fuego Olímpico en Barcelona
Héctor Mendal (NJ)
Correrán junto con famosos como el jugador de baloncesto Pau Gasol, los ciclistas Pedro Delgado y Javier Otxoa, representantes de Cruz Roja y la ONG Apoyo Positivo durante el primer relevo mundial de la Antorcha Olímpica.
Los aragoneses Guillermo Jiménez y Miguel Ángel Sanz tendrán el honor de llevar el fuego olímpico que arderá en el pebetero de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Su cita con el movimiento olímpico es el próximo día 27 de junio en Barcelona. Ese día el primer Relevo Mundial de la Antorcha llegará a la Ciudad Condal.
Guillermo, voluntario de la Cruz Roja de Huesca, y Miguel Ángel, que lleva ocho años trabajando en un proyecto de voluntariado que intenta concienciar de la importancia de respetar la naturaleza, figuran en el listado que Coca-Cola España acaba de hacer público. En él se encuentran los nombres de los Antorchistas y Escoltas que participarán en esta iniciativa por su solidaridad. Coca-Cola, como patrocinador del evento, tenía derecho a designar a 40 de los 120 antorchistas y 9 de los 40 escoltas que participarán en el Relevo de Barcelona. Y ha querido que este honor fuera para personas, anónimas y famosas, comprometidas con causas que contribuyen a que nuestro mundo sea mejor, en unos momentos en que la paz y la solidaridad son más necesarias que nunca.
Entre los solidarios que correrán en Barcelona se encuentran los 15 antorchistas anónimos elegidos por votación popular a través de la web www.conocecocacola.com y famosos como el jugador de baloncesto Pau Gasol, los ciclistas Javier Otxoa y Pedro Delgado, la escritora Asha Miró, el periodista Manuel Fuentes o el cantante Loquillo. También estará representado el voluntariado que trabaja con Cruz Roja Española y la ONG Apoyo Positivo. Como escoltas participarán representantes de nueve entidades catalanas que trabajan para la integración de diferentes colectivos -ancianos, inmigrantes, niños con cáncer...-. También está representados en los escoltas el movimiento de voluntarios olímpicos de Barcelona 92, y colectivos que trabajan por la paz.
Antorchistas anónimos
Coca-Cola realizó un llamamiento para que todas aquellas personas solidarias que quisieran participar en este acontecimiento excepcional hicieran llegar su historia a su web www.conocecocacola.com. A los pocos días de ponerse en marcha esta iniciativa se habían recibido cerca de mil candidaturas. El siguiente paso fue la selección de 30 historias solidarias entre las recibidas, que fueron puestas a votación a través de la web. Había que escoger sólo 15. Una de las historias más votadas fue la de Miguel Ángel Sanz, con 1018 votos.
Por otro lado, un Comité de Expertos tuvo la difícil misión de escoger a 5 antorchistas famosos que, más allá de su trayectoria profesional, se hayan destacado por su participación en causas solidarias. Los elegidos han sido los ciclistas Javier Otxoa - un ejemplo de superación contra la adversidad, como lo demuestra su vuelta a la competición tras las graves heridas sufridas después del atropello en el que quedó gravemente herido- y Pedro Delgado -embajador en España de la UNICEF- el periodista y showman Manuel Fuentes -vinculado con diversas campañas de integración social y de donación de órganos-, la escritora Asha Miró -un ejemplo de integración- y el cantante Loquillo -quien participa en diferentes causas sociales, entre las que destaca la defensa de la mujer y la ayuda a los países subdesarrollados.
A estos nombres hay que sumar uno más, el de Pau Gasol, el popular ex jugador del Barcelona, que actualmente milita en la NBA en los Grizzlies de Memphis, a quien Coca-Cola invitó a participar en la iniciativa por su trabajo como embajador de buena voluntad de UNICEF en España.
Gente que ayuda a gente
La solidaridad se demuestra a veces en momentos de gran tragedia, como se puso de manifiesto el pasado 11 de marzo, fecha del brutal atentado que sumió a Madrid y al resto de España en el terror. Cientos de personas, bomberos, sanitarios, gente de la calle demostraron que no hay barreras ni miedos para ayudar a los que sufren. Algunas de estas personas participarán también en el Relevo de la Antorcha Olímpica en Barcelona.
Está previsto que en la Ciudad Condal corran con la Antorcha Olímpica 6 representantes de Cruz Roja Española -entre ellos se encuentra Guillermo Jiménez, de Cruz Roja de Huesca- y 3 de Apoyo Positivo. Esta última ONG trabaja por la integración de las personas afectadas por SIDA.
Por otro lado 9 representantes de diferentes asociaciones de voluntarios de Barcelona, una de las ciudades del mundo con mayor número de entidades de este tipo, también participarán en el evento, en este caso como escoltas de los Antorchistas Olímpicos. Coca-Cola España ha contado con la asesoría del Institut Català del Voluntariat (INCAVOL), entidad dependiente de la Conselleria de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya.
|