Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PERFILES  •  3-5-2004

El Pintor Luis Gordillo Recibe el Premio "Aragón-Goya"
Enrique Marqués (NJ)

Luis Gordillo, premio Aragón-Goya 2003El Gobierno de Aragón ha entregado este año el premio "Aragón-Goya 2003" al pintor sevillano Luis Gordillo en un acto celebrado en la Escuela de Goya de Fuendetodos, localidad natal del insigne pintor aragonés. La entrega contó con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y la delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.

El Gobierno de Aragón ha decidido entregar el premio "Aragón-Goya 2003" al pintor Luis Gordillo "por su personalidad y decisiva aportación al arte contemporáneo, asentadas en valores tan fundamentales como la innovación, la radicalidad, la coherencia y la libertad, dando así continuidad al espíritu que animó la obra de Goya".

En el acto, Gordillo elogió la figura de Goya afirmando que "su obra se ve de forma vertiginosa, como si la hubieran creado varias personas y no un solo cerebro", y consideró que si alguna similitud tiene su trabajo con el de Goya esa es que "Goya hacía hombres hoscos, y yo también me considero un pintor hosco"." No me gusta que digan que mi pintura es bonita y me llevo una enorme desilusión cuando lo oigo. Yo prefiero que mi pintura resulte agria, porque así me considero yo mismo", añadió.

Gordillo definió la obra de arte diciendo que esta "es capaz de transmitir el latido de una época o lugar, pero también el latido más íntimo de su autor".

El premio Aragón Goya nació en 1996 destinado a reconocer públicamente la creación artística, en la modalidad de la pintura, y se estableció con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, con el ánimo de que su nombre figure unido al de la comunidad autónoma aragonesa.