|
CINE 3-5-2004
La Invasión del Cine "Malagueño"
Abel García (NJ)
Con motivo de la celebración del 7º Festival de Cine Español de Málaga, han llegado a la cartelera de Zaragoza nada menos que cuatro filmes españoles, sin duda un record significativo y representativo de la buena salud de la cinematografía española y un aviso de lo que puede ser un año bastante importante para el cine nacional.
Uno de estos filmes, "Atún y chocolate", supone el debut en la dirección del cómico Pablo Carbonell, que en su ópera prima nos viene a contar las desventuras de unos pescadores de Barbate que tratan de sobrevivir a las penurias de la vida. Apoyado en el reparto con actores como María Barranco, Pedro Reyes o el propio Carbonell, el film seguro que consigue arrancar las risas de todo aquel que se acerque a descubrirlo.
"El año del diluvio", el nuevo film de Jaime Chavarri, trae de nuevo a las pantallas de Zaragoza el tema clerical, esta vez mostrándonos el conflicto de Sor Consuelo, que se debatirá entre su sacrificada vida religiosa y su condición de mujer que ama a un hombre. "La mirada violeta" supone el nuevo trabajo de Cayetana Guillén-Cuervo como actriz y también como productora de la cinta. La intérprete nos ofrece el personaje de Violeta, una mujer que siente que ha encontrado al hombre perfecto demasiado pronto cuando todavía tiene ganas de seducir y de ser seducida.
"Nubes de verano" es la última de las películas procedentes de Málaga que llegan esta semana a Zaragoza, y lo hace contando una historia de desventuras emocionales. Cuando Ana y Daniel, feliz pareja de casados, toman sus vacaciones en la Costa Brava, conocerán a Robert y su prima Marta, los cuales se sentirán inmediatamente atraídos por el matrimonio.
Desde Estados Unidos no podían faltar los títulos que vienen dispuestos a arrasar en taquilla. "A contrarreloj" lo intentará con el carisma de su protagonista, Denzel Washington, que interpreta a un policía honesto y respetado que se verá acusado por matar a su novia y tendrá que resolver el entuerto. "El efecto mariposa" también tiene a una joven estrella en ciernes, Ashton Kutcher ("Colega, ¿dónde está mi coche?") que esta vez se verá envuelto en una trama de viajes temporales que hacen referencia al título del filme; el hecho de que una mariposa bata sus alas puede provocar un huracán en la otra parte del mundo.
También de los USA nos llega "El chico de tu vida", comedia romántica adolescente en la que una chica gana un concurso para cenar con su actor favorito, en realidad una estratagema para hacer publicidad, lo que provocará los celos del amigo secretamente enamorado de ella. Y aprovechando la actualidad sobre la clonación y sus consecuencias éticas y morales se estrena, también, "El enviado", una cinta que nos muestra los conflictos de una familia que ha perdido a su hijo y se encuentra con la tentadora oferta (de parte del "doctor" Robert De Niro) de clonarlo y volver a tener a un hijo idéntico al fallecido.
Y finalmente nos llega de Canadá la nueva película de Vincenzo Natali, que tras "agobiarnos" hasta un límite extremo con "Cube", nos trae ahora "Cypher", una película que obligará al espectador a replantearse lo que está viendo constantemente. Se trata de la historia de un hombre simplón que se mete a espía industrial a dos bandas con lo que la situación se le escapará de las manos y nada parecerá ser lo que él cree.
|