Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  19-4-2004

La Palabra Encarcelada
Rebeca Muñoz (NJ)

Los periodistas son un objetivo más de las guerras y sufren las imposiciones de los gobiernos tiránicos y la falta de libertad. La víctima, de nuevo, es la libertad de expresión, al comienzo del siglo XXI, calificado como la revolución del conocimiento.

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunciaba la detención de un periodista marroquí, Anas Guenoun, director del semanario "Al Ahali". El periodista habría sido condenado por delito de difamación a pasar unos diez meses de prisión.

Encarcelado el pasado 2 de Abril, todavía tiene que presentarse ante el tribunal de primera instancia de Tánger, para declarar sobre otro asunto el día 21 de Abril.

Es el primer periodista encarcelado en Marruecos, desde que el pasado 7 de Enero, el Rey Mohamed VI, indultará a un total de 33 presos, entre ellos los siete periodistas que cumplían condena en ese momento en el país.

A la condena por difamar a un político de diez meses, se le debe sumar otra querella por difamación, planteada por el gobernador de Tánger, sobre cuya vida privada Guenoun escribió un artículo hace diez años. Negro, o crudo, lo tiene el periodista, para poder salir airoso de esta batalla.

RSF condenó la pena de este periodista y pidió a las autoridades de Rabat la inmediata libertad y que "supriman las condenas de cárcel para los delitos de prensa". "Desde el comienzo del año 2004, y el indulto real concedido al conjunto de los periodistas condenados, Marruecos parecía estar dando garantías sobre el respeto a las libertades públicas". Fuentes de RSF declaran que tras las conversaciones del primer ministro marroquí, Driss Jettu, en Washington sobre el rápido cambio democrático que iba a sufrir su país, cuesta trabajo entender que ahora encarcelen a un periodista.