Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

PRENSA  •  12-4-2004

Juan Valentín: Trabajando por la Verdad
Rebeca Muñoz (NJ)

Juan Pedro ValentínFue uno de los pocos (o el único, sin contar a Urdaci) que pudo entrevistar a los pocos días del 11M y tras el 14M, a José María Aznar. El mérito se debe a toda una carrera profesional envidiable. ¿Quieren saber más?

Juan Valentín nació hace 38 años en Madrid. Es licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en Telemadrid desde donde dió el salto a Telecinco en 1997, nombrándole editor del informativo "Entre hoy y mañana". En 1998 es nombrado subdirector de Informativos, actualmente es director desde el año 2000.

Ha vivido unas semanas de grandes éxitos: la concesión del premio de periodismo Salvador de Madariaga y una audiencia de 5,7 millones de espectadores, como la mejor serie de moda, para la entrevista que realizó al presidente de Gobierno en funciones, José María Aznar. Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco, defiende con convicción los principios del rigor periodístico, sostiene que su cadena ha de ser crítica con el poder, juzga con dureza las guerras entre medios y advierte de que, aunque cada uno tenga su ideología, Ğla información es sagradağ.

Juan Valentín recalcaba la importancia de que el informador sepa siempre de que lado trabaja, de la verdad. "Hemos vivido días muy intensos en los que todo el mundo se ha puesto muy nervioso. Y yo creo que el periodista es quien debe tener la cabeza más fría. Tiene que contextualizar las cosas, analizar, en vez de exaltar más los ánimos, que es lo que ha pasado. A mí eso no me gusta nada, y nosotros nunca hemos hablado de otros medios para decir qué han hecho mal. Eso es algo que debe hacer el ciudadano: él debe elegir el medio con el que quedarse. Y si alguno sobrepasa los límites de lo tolerable, pues se ejercita el derecho de rectificación o se va a los tribunales y ya está. Pero no se pueden utilizar los medios para atacar a otros".

La polémica entrevista a Aznar, cuando ya todo estaba perdido, levantó ampollas entre los sectores más radicales. La herida de las dos Españas esta abierta. La utilización de los medios con fines partidistas preocupa al director de Informativos Telecinco: "Sí, y además es algo que no interesa nada al ciudadano. Yo estoy en contra del linchamiento de Urdaci y del que hacen a la cadena Ser. Nosotros nunca hemos dicho que el Gobierno ha mentido; nosotros nos dedicamos a dar información. Pero debido al 'guerracivilismo' mediático que estamos viviendo, me he encontrado a gente que me ha echado la bronca por la entrevista que hice a Aznar y a otros que me han dado las gracias efusivamente. Pero si era sólo una entrevista...!"

Algunas radios y televisiones han sufrido críticas por los tratamientos a las coberturas del 11M y sus posteriores consecuencias. "Creo que se puede dar en todos los medios. Pero, ¿qué es manipular o presionar? Todos los poderes, políticos, económicos, deportivos... quieren influir, desean que los mensajes salgan lo más favorable que sea posible para sus intereses. ¿Eso es una manipulación? Pues no lo sé. Es el periodista quien debe decidir, escuchando a todas las partes y viendo cómo debe transmitir ese mensaje. Eso es simple y llanamente profesionalidad"

Juan Pedro Valentín entrevista a Mariano Rajoy durante la pasada campaña electoralValentín también recibió la famosa llamada del Gobierno sobre la autoría de ETA en los atentados, algo que le parece lógico, pero no comparte la intención de negar lo evidente: las pruebas que vinculaban a grupos extremistas islámicos. "A mí me parece muy bien que el presidente, o en su nombre alguien del Gobierno, llame a los directores de los medios. Hace lo que tiene que hacer: dar su versión y decir 'oiga, ha sido ETA'. Hasta ahí, ¿qué problema hay? Eso sucedió el jueves. Lo que ocurre es que ese día por la tarde ya hay indicios de que podría no ser ETA. ¿Dónde está el error del Gobierno? En la insistencia posterior, sobre todo a partir del viernes por la mañana, cuando ya tienen los análisis de la mochila, en decir que la principal línea de investigación es ETA, porque ya parecía no serlo. Pero ésa es su versión y como tal yo la recibo. Entonces, lo único que hacemos es contar: ĞEl Gobierno dice que su principal línea de investigación es ETAğ. Y seguimos cotejando con nuestras fuentes lo que va pasando a medida que avanza la investigación".

El director de informativos Telecinco hizo hincapié en la necesidad del periodista de conocer muy bien su papel: "Los periodistas tenemos que analizar nuestro papel. Incluso quizá deberíamos, desde algún ámbito profesional, señalar con el dedo a quienes hacen mal su trabajo y cometen errores graves, en algunos casos a sabiendas, porque ello va en detrimento de la credibilidad de todos. Cuando un medio acusa a otro entramos en una guerra más de partidos o ideológica que puramente profesional. Me parece estupendo que cada medio tenga su tendencias, pero la información es sagrada y como tal hay que tratarla".

Juan Valentín ha llegado a director demostrando siempre su gran valía como profesional de la comunicación y como defensor a ultranza de la verdad, sin medias tintas, sin manipulaciones. La verdad, el espectador y la noticia, se dan cita cada día en los informativos que él mismo dirige.