Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

CINE  •  22-3-2004

Crítica - 'La Mala Educación', de Pedro Almodóvar
Enrique Marqués (NJ)

* * *

Sinopsis

Un director de cine, en plena crisis creativa, recibe la visita del que fue su primer amor en el colegio, ahora un actor en paro, que no ve desde hace 15 años. Juntos recordarán los oscuros años vividos en una escuela católica y se propondrán llevar esa historia a la gran pantalla.

Comentario

El esperado nuevo título de Almodóvar llega precedido de las que posiblemente sean las dos obras maestras del director: 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'; y, vista la película (con el muy expresivo título de 'La mala educación'), se nos antoja enseguida inferior a aquéllas, a pesar de no carecer de buenos detalles y sorpresas.

'La mala educación' es más una obra principalmente visual, pues los problemas se presentan en el guión, que en un momento dado pretende abarcar demasiadas tramas y subtramas, aunque esto no pone en peligro finalmente la comprensión de la historia.

Me ha sorprendido que el asunto con el que se está vendiendo la película, los abusos a menores en los colegios católicos franquistas, sea tan secundario, aunque de él parta toda la historia. Almodóvar nos ha vuelto a saber engañar, de la misma manera que en 'Todo sobre mi madre' muchos pensábamos que íbamos a ver la historia de su relación con su propia madre. 'La mala educación' es realmente un thriller, pero al mismo tiempo muy almodovariano.

Almodóvar es valiente al retratar el que quizá sea uno de los últimos tabúes del cine, el de la homosexualidad infantil, y la muestra delicadamente, salvo por la secuencia de la masturbación mutua de los niños en el cine, que chirría bastante, quizá porque se echa en falta algo más de profundidad y desarrollo en esa relación para que nos la traguemos. El resto de las secuencias de sexo también son algo frívolas e incluso da algo de vergüenza ajena la protagonizada por Alberto Ferreiro y Gael G. Bernal.

En cualquier caso, la película no se llega a caer del todo nunca, y en la parte del principio y al final hay detalles que hacen que el conjunto sea más que salvable.

Almodóvar no tendrá su tercer Oscar consecutivo; tendrá que esperar, y auguro que el recibimiento internacional no será ni de lejos tan entusiasta como con sus dos anteriores peliculones.


Lo mejor: Algunas imágenes muy reconocibles en el universo de Almodóvar

Lo peor: La construcción del guión, no siempre conseguida