|
REPORTAJES 8-3-2004
Clonaid, el Camino Hacia el Primer Clon Humano
Alejandro Gracia (NJ)
En medio de la incredulidad científica, la empresa biotecnológica Clonaid, vinculada a la secta de los Raelianos, ha anunciado recientemente el nacimiento del primer ser humano clonado.
La presidenta de Clonaid, Brigitte Boisselier, obispa raeliana y doctora en bioquímica, informó que el clon es una niña, y le han puesto el nombre de Eva. Nació en un lugar que "por razones de seguridad" no ha sido especificado.
Boisselier agregó que un grupo de científicos independientes confirmará la veracidad de la información en los próximos dias "en el momento adecuado los padres y los científicos que lograron este éxito lo contarán públicamente".
Por el momento, científicos y expertos estadounidenses han reaccionado con mucha cautela en declaraciones a diversas cadenas de televisión al destacar que, por ahora, no hay ninguna prueba que demuestre la veracidad de la clonación.
Desde que Clonaid anunció hace varios meses que el primer niño clonado nacería antes de finales de año, la veracidad de la información ha permanecido siempre en entredicho, por la falta de experiencia de la empresa presidida por Boisseleir y la complejidad del proceso de clonación.
Aparte de las dudas científicas, el Vaticano y diversos expertos se han pronunciado en contra de la clonación humana por considerarla "inadmisible" y "moralmente censurable".
Boisselier explicó, como muestra de su exitoso clon, que los científicos independientes que van a realizar las pruebas al clon, tendrán acceso a información genética de la madre y de la niña para verificar todos los datos del experimento.
Agregó que de esta manera se responderá a quienes han afirmado que Clonaid no posee la tecnología necesaria o que sus esfuerzos estaban ligados a intereses religiosos relacionados con la secta raeliana.
La Secta Raeliana, es una secta científico-religiosa, con sede en Québec (Canadá), creada por el francés Claude Vorilhon, que predica que los seres humanos fueron clonados por una raza extraterrestre, en un momento de su existencia y a partir de su propio ácido desoxirribonucleico (ADN).
La presidenta de Clonaid informó de que la niña, que nació por cesárea y pesó 3,2 kilogramos, "está completamente sana y normal" y añadió que es hija de una pareja estadounidense con problemas de infertilidad.
"Tanto para ellos como para mí -dijo-, este es un día de celebración, al tiempo que una jornada de enorme trascendencia para la especie humana". "Es un día muy especial, de éxito, de celebración", dijo, tras explicar que el proceso de clonación seguido es muy semejante al que se hizo con la oveja Dolly (primer experimento de clonación realizado con un mamífero de forma exitosa) en 1997 en Gran Bretaña.
La presidenta de Clonaid afirmó que esta en proyecto el nacimiento de otro niño clonado en el norte de Europa y que otros tres más lo harán en un periodo breve de meses próximos en Estados Unidos y el continente asiático.
Especificó que uno de los bebés que nacerán en Asia será una niña hija de una pareja lesbiana.
Boisselier informó de que después de estos nacimientos Clonaid, que es una empresa con fines de lucro, hará otros veinte nuevos implantes para comenzar a satisfacer "una lista de miles de personas que han recurrido a nuestros servicios".
Los costes de la todavía dudosa operación de clonación no están bien detallados, la doctora dijo que no lo sabía con exactitud. Sin embargo, fuentes de Clonaid han señalado que equivaldrá a unos 192.000 euros.
Asimismo, la doctora Boisselier anunció, en la multitudinaria rueda de prensa, que Clonaid, en su previsión de futuro, estima la apertura de clínicas de clonación por todo el mundo.
Clonaid fue fundada en 1997 para comercializar la tecnología de clonación y fue creada por Claude Vorilhon, conocido por sus seguidores raelianos como Rael, "El mensajero".
De acuerdo con Vorilhon y los Raelianos, que aseguran tener 55.000 seguidores en 84 países, la clonación "es una manera de cumplir el sueño de vida eterna de los seres humanos convertido en una realidad científica". ¿Tendrá Clonaid realmente la respuesta al utópico sueño de la humanidad de la vida eterna?
|